Inicio extremadura El contrato de conservación y explotación de carreteras en Cáceres ha sido...

El contrato de conservación y explotación de carreteras en Cáceres ha sido adjudicado por el departamento de Transportes por un monto de 12,7 millones de euros

0

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha adjudicado, por un importe de 12,7 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la conservación y explotación de un sector de la Red de Carreteras del Estado (RCE), en la provincia de Cáceres. La duración es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato, destinado a la conservación de un total de 209,6 km de carreteras que incluyen 90,7 km de autovías, se enmarca en el programa de mantenimiento de carreteras de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

De este modo, se actuará sobre el sector nº 3, que incluye varios tramos de la A-66 (Autovía Ruta de la Plata). Entre ellos, entre los km 507,600 y 598,300 (autovía), los km 508,050 y 508,450 (vía de servicio) y entre los km 590,460 y 591,080 (vía de servicio).

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

También la N-523 (Cáceres-Badajoz), entre los km 1,312 y 37,042 (carretera convencional) y la N-630 (Gijón a Puerto de Sevilla), con varios tramos, entre los km 515,000 y 546,398 (carretera convencional), 546,398 y 556,500 (carretera convencional), 549,150 y 549,645 (vía de servicio), 549,490 y 550,500 (vía de servicio) y 549,150 y 598,145 (carretera convencional).

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de otras obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía como la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-630, entre los km 515,000 y 542,000 y la rehabilitación superficial del firme entre los km 3,500 y 20,000 e instalación de sistemas contención de vehículos entre los km 3,500 y 37,000; en la carretera N-523.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN

En nota de prensa, el Ministerio de Transportes ha informado de que el modelo de contrato mixto (servicios y obras) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

A través de este tipo de contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Asimismo, se incluyen actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está “comprometido” el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).


- Te recomendamos -