MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mérida adaptará durante este año su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para redefinir las “nuevas funciones” que la Administración y los empleados públicos tienen de cara “al presente”, para lo cual se realizará en el ámbito de la concertación con las tres centrales sindicales, UGT, CCOO y CSIF.
También continuarán, según ha explicado el delegado de Recursos Humanos, Administración General y Transformación Digital, Julio César Fuster, durante el balance del 2023 en rueda de prensa este jueves, con la reconversión de plazas, a través de la optimización del personal para “tecnologizar” e incorporar perfiles técnicos.
En este año también se llevará a la Mesa General de Negociación para pactar la nueva oferta de empleo público del 2024 y, como novedad, una vez que los Presupuestos Municipales estén aprobados definitivamente se continuará con la ocupación de “todas las vacantes” para seguir “dinamizando” y “siendo eficaces en los servicios públicos”.
Además, otra de las cuestiones con que las que continuarán serán la Concertación Social y ha avanzado que se crearán varias bolsas de empleo para reforzar los servicios, “fundamentalmente desde el punto de vista de los operarios”.
Para este año se destinará una “partida muy importante” para ciberseguridad y perfiles relacionados con ella, los trabajadores municipales se formarán en esta materia y se continuará invirtiendo más personal en el ámbito de las Tecnologías de la Información, un perfil que demandado que necesitan incorporar.
Otro de los retos marcados para el 2024 será la creación de un nuevo plan de empleo para personas con discapacidad. En este sentido, ha señalado que del total de plazas de empleo temporal son cubiertas en casi un 13 por ciento por trabajadores de este colectivo, una ratio que esperan seguir manteniendo.
Las políticas de formación y conocimiento de los empleados públicos también tendrán cabida en 2024, según ha indicado el delegado, con la puesta en marcha de formación online para que los funcionarios puedan desarrollar “mejor” su tarea.
EMPLEO TEMPORAL
Además, el edil ha indicado que el consistorio ha cerrado 2023 con un total de 385 contratos de empleo temporal, en los que se encuentran diferentes categorías profesionales que abarcan desde licenciados, trabajadores con el grado superior hasta agrupaciones profesionales.
El año pasado se invirtieron en “empleo de calidad y temporal” un total de 4,5 millones, un presupuesto en el que consistorio emeritense puso 2,4 millones de euros, un 52 por ciento, mientras que el 48 por ciento restante corresponde al dinero que de la Junta de Extremadura ha aportado.
Ante estos datos, Fuster ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida es consistorio extremeño que más cantidad destina a la creación de empleo temporal “de calidad”, este consistorio paga de forma igualada a los empleados fijos y temporales, tiene los “los mismos costes retributivos”.
FUNCIONARIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 305 funcionarios en activo, de los cuales 206 son hombres, un 68 por ciento de esta cifra, y el 99 son mujeres, que representa un 32 por ciento.
En el Centro Especial de Empleo La Encina, Fuster ha explicado que hay “muy pocos funcionarios”, de hecho solo hay dos plazas, que ocupan un hombre y una mujer; mientras que, en cuanto a laborales indefinidos, hay 74 puestos, de los cuales 46 son mujeres, que representa un 62 por ciento, y 28, un 38 por ciento, son hombres.
En cuanto a la categoría profesional en la que el Ayuntamiento de Mérida cuanto con un mayor número de efectivos es, en el caso de funcionarios, el tipo de perfil profesional de la categoría C1, cuyos 181 puestos están integrados por personas que trabajan en la Administración o son técnicos.
Asimismo, 49 de los 305 funcionarios en activo que trabajan en los puestos corresponden a la categoría A2, en el que se encuentran todos aquellos que tiene que ver con el “mundo de economistas”, las diplomaturas o los grados medios.
En el caso del centro de empleo La Encina, Julio César Fuster ha señalado que están “fundamentalmente” compuestos por personas que trabajan pertenecientes a las agrupaciones profesionales de C2, es decir, de personal operario.
DESEMPLEO
En relación con el desempleo en la capital extremeña, Julio César Fuster ha recordado que cuando el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ascendió a la Alcaldía de Mérida en 2015 había 7.635 parados, mientras que en 2023 ha clausurado con una cifra que se sitúa rozando la barrera de los 5.000 desempleados.
Al mismo tiempo, ha subrayado que esta última cifra de paro es la “mejor” de los últimos 15 años y que, aunque “no” es culpa del consistorio, sí ha tenido “una alta responsabilidad” con el empleo público y con la dinamización de la ciudad.
Dichas políticas públicas para dinamizar la ciudad, ha añadido el edil, pasan por el comercio, inversión en infraestructuras y con la celebración de diferentes eventos, como la Semana Santa, el Stone & Music, Carnavales o Emérita Lúdica.
“Empujar hacia la creación de empleo, no solamente lo hace el Ayuntamiento de Mérida, lo hace toda la ciudad”, ha resaltado Fuster, quien también ha afirmado que la capital autonómica se está dinamizando de “una manera que no se recuerda en años”.
PORTAL CONVOCA
Cabe destacar que el consistorio emeritense es la “única administración en la región” que cuenta con un portal de convocatorias públicas de empleo transparente, el Portal Convoca, una herramienta tecnológica que permite concursar en un proceso de selección pública desde casa sin necesidad de ir al registro.
En este sentido, ha matizado que también se trata de una herramienta que da eficacia, transparencia y facilita la vida a la gente que quiere concursar a los procesos de selección del Ayuntamiento de Mérida, en concreto en 2023 se realizaron 89 convocatorias y ha marcado un “hito importante” en lo que respecta a oferta pública de empleo.
Sobre este pasado 2023, el edil lo ha definido como “muy bueno” en inversión económica en Empleo Temporal de calidad, en gestión de política de Recursos Humanos, algo que, ha señalado, está respaldado por “los datos” que han tenido.
- Te recomendamos -