Inicio extremadura El Ayuntamiento de Mérida asigna 13,7 millones del remanente a obras públicas,...

El Ayuntamiento de Mérida asigna 13,7 millones del remanente a obras públicas, instalaciones deportivas y parques

0

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mérida destinará 13,7 millones de euros del remanente posistivo de tesorería de 2023 a obra pública, a mejorar instalaciones deportivas de la ciudad y a parques y jardines.

En concreto, al capítulo de obra pública, el consistorio dedicará más de 7,7 millones de euros, a parques y jardines destinará 3,7 millones y a instalaciones deportivas un total 2,3 millones de euros.

La delegada de Urbanismo y Contrataciones, Silvia Fernández, ha presentado este jueves en rueda de prensa las actuaciones que se van a llevar a cabo con el remanente positivo en materia de obras.

En su intervención, la edil ha agradecido el “esfuerzo” del consistorio para que dicha cantidad se pueda licitar “conforme a tiempo y forma” y, así, se pueda ejecutar y aprovechar los más de 20 millones de euros de remanente para dar “un gran paso más” en la transformación de Mérida.

OBRA PÚBLICA

Las actuaciones en obra pública comprenden tanto el asfaltado de las calles como las grandes inversiones en saneamiento o en edificios municipales y se llevarán más de 7,7 millones de euros del remanente.

Así, entre las actuaciones más relevantes, se encuentra la reparación del puente Fernández Casado, con una inversión de 1 millón de euros. El Fernández Casado es un puente de más de 50 años y necesita ciertas actuaciones de consolidación, así como eliminar filtraciones y la caída puntal de cascotes.

La delegada de Urbanismo y Contrataciones ha señalado que la inversión que hay que hacer en este puente es mucho mayor a 1 millón de euros pero se ha querido iniciar una primera fase, al tiempo que ha dejado claro que el puente no tiene ningún daño estructural.

Otro proyecto incluido será el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad y, con cargo al remanente, se destina 1 millón de euros a la primera fase de licitación.

También se actuará sobre las instalaciones del recinto ferial con la intención de conseguir un recinto “renovado” y se comenzará con las infraestructuras de suministro eléctrico y abastecimiento y saneamiento.

Asimismo, se continuará con la licitación de la reparación y el refuerzo de capas de rodaduras de varias calles en la zona centro, en San Agustín, en la zona del polígono de Nueva Ciudad y en varias calles de Proserpina.

Por otro lado, se invertirá 1 millón de euros en la primera fase de actuación en la red de abastecimiento de las barriadas de San Juan y María Auxiliadora. Con este nuevo proyecto se conseguirá diferenciar zonas, por lo que la subida o bajada de presión de una de ellas no afectaría a la otra y, por lo tanto, no provocaría ni los cortes ni las averías en la barriada.

Otros 750.000 euros irán a mejorar las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua y 200.000 euros a actuaciones en materia de accesibilidad en el Centro Cultural Alcazaba con el objetivo de dotar de una “accesibilidad total” al edificio.

De igual modo, se rematará también el acceso posterior al Teatro María Luisa y se modificará el proyecto actual de la Ciudad de la Infancia para aportarle más zonas de sombras, reforzar el sistema de control de acceso y de vigilancia y poner en valor restos arqueológicos. La modificación tiene un coste de 370.000 euros.

El consistorio, por otro lado, reformará el parque López Ayala que tenía “ciertas deficiencias” en el recogimiento, sobre todo, de agua pluviales o en cuanto al arbolado, que es “muy antiguo”.

Asimismo, se actuará en la caseta joven, ubicada en el recinto ferial, con 100.000 euros para retomar el proyecto de que sea un espacio permanente para la juventud de Mérida. De este modo, se actuará sobre el suelo, los baños y la seguridad para poder acoger grandes eventos culturales.

También se destinarán 450.000 euros para construir dos nuevos módulos de nichos en el cementerio municipal y 150.000 euros para mejorar y adecuar Ifeme con el objetivo de posicionar “aún más” a Mérida como una ciudad acogedora de grandes eventos y congresos.

Asimismo, también se reformará la fachada del Ayuntamiento de Mérida con una partida de 100.000 euros y se mejorará la eficiencia energética de la Casa de Cultura del Polígono Nueva Ciudad.

ACTUACIONES EN PARQUES Y JARDINES

La delegada de Urbanismo y Contrataciones, Silvia Fernández, ha informado de que al área de parques y jardines se destinará 3,7 millones y ha avanzado que se harán nuevos parques en Proserpina, en la zona de Montealto, en Álvarez Lencero, en La Calzada y en el Prado.

Además, también se hará una “gran actuación” en los jardines del río Guadiana y márgenes y “poco a poco” se pondrá sombra en todas las zonas infantiles. Este año se empezará con una partida de 150.000 euros para aquellos parques que se han instalado en estas dos últimas legislaturas.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

En cuanto a las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Mérida destinará algo más de 2,3 millones para actuar transversalmente en todas, ya sea con mejoras de sistemas antiincendios, mejoras de filtraciones y humedades, accesibilidad, equipamientos deportivos y mantenimiento general.

Así, en el Pabellón Guadiana se invertirá cerca de 800.000 euros, 666.000 en las instalaciones del Diocles, más de 160.000 euros en las Abadías, en La Antigua más de 156.000 euros, en La Paz más de 113.000 e igual cantidad en Royanejos, entre otras actuaciones.

“Como veis, son acciones transversales, son acciones planificadas y están dentro del Plan de Transformación que ya venimos llevando a cabo desde las últimas legislaturas con un proyecto muy claro de ciudad, que es poner la ciudad a disposición de los ciudadanos y con la mejora constante en el mantenimiento y creación de nuevos espacios con calidad”, ha aseverado Fernández.


- Te recomendamos -