MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la región, ha firmado este lunes un nuevo protocolo de comunicación de accidentes laborales.
Este acuerdo permite que el 112 Extremadura, que constituye el primer punto de contacto en casos de accidentes laborales, colabore “estrechamente” en las tareas de investigación de estos siniestros.
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Fernando Manzano, la directora general autonómica de Trabajo, Pilar Bueno, y la directora general regional de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, han sido los encargados de rubricar este nuevo protocolo para la activación y coordinación de los recursos de emergencia necesarios para responder a los accidentes laborales de manera “eficiente”.
Según apunta en nota de prensa el Ejecutivo regional, este nuevo acuerdo no sólo facilita la labor investigadora, sino que también persigue el objetivo común de la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en la región.
Así, el 112 Extremadura juega un rol “crucial” como primer receptor de comunicación de accidentes de trabajo en la región.
Este nuevo protocolo pondrá en coordinación los agentes intervinientes en un accidente de índole laboral y permitirá tener un conocimiento en tiempo “real” y que los técnicos del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (Cessla) – Inspección de Trabajo puedan desplazarse de forma inmediata al lugar donde ocurre para tomar los datos “más fiables posibles”.
Para la investigación de un accidente laboral es necesario contar con “la mayor fiabilidad posible” del escenario donde se produce, de forma que se puedan conocer las causas “reales” que los originan y así tomar medidas preventivas, y las consecuentes responsabilidades legales y administrativas.
ALIADO ESTRATÉGICO
Fernando Manzano ha destacado la importancia de este acuerdo señalando que el 112 Extremadura no sólo es el primer receptor de las llamadas de emergencias, sino que ahora se convierte en un “aliado estratégico” para las direcciones generales de Industria y Trabajo, en la investigación de los accidentes y en la implementación de medidas preventivas para el futuro.
Por su parte, la directora general de Trabajo, Pilar Bueno ha afirmado que este protocolo “potencia y reactiva la eficacia en la coordinación de medios técnicos y humanos en el caso de accidentes graves, muy graves y mortales en Extremadura”.
Por otro lado, la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, ha informado de que el objetivo de su departamento en este protocolo es “coordinar y agilizar con el 112 Extremadura la información para la investigación de los accidentes graves de minas”.
Con este nuevo protocolo, el 112 Extremadura reafirma su “compromiso” con la seguridad laboral y el bienestar de los trabajadores, estableciendo un nuevo modelo de coordinación y comunicación “eficaz” en la gestión de accidentes laborales en la región.
- Te recomendamos -