
BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)
Caja Rural de Extremadura ha publicado las bases para abrir la convocatoria de los VII Premios Espiga para los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la región, como son Queso Ibores, Queso de la Serena, Torta del Casar y Queso de Acehúche.
A este certamen, “referente del sector quesero en Extremadura”, podrán concurrir todas las empresas elaboradoras inscritas en cualquiera de las cuatro DOP y que cuenten con certificado en vigor, bajo cualquier marca comercial registrada en su respectiva Denominación de Origen.
Cada elaborador tendrá derecho a una sola inscripción, que podrán presentar sus muestras hasta el próximo 9 de mayo, a las 15,00 horas, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.
El concurso está organizado bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) del Cicytex, y el jurado, que realizará una “cata a ciegas”, estará compuesto por al menos ocho catadores del panel “cata de quesos” del Intaex, que garantiza, junto a Caja Rural de Extremadura, el anonimato de las muestras, así como su fiel reserva.
Gran Espiga Queso
En este certamen, los mejores quesos de cada categoría recibirán las distinciones de Espiga de Oro, Plata y Bronce, aunque de cara a la próxima edición, se está trabajando en la idea de premiar un ‘Gran Espiga Queso’ que reconozca al mejor de los quesos de las cuatro denominaciones de origen protegida, como también ocurre con los premios del vino.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha animado a los queseros de la región a participar y darse a conocer “en uno de los mejores escaparates que van a encontrar para sus productos”.
El concurso está presidido por el propio Urbano Caballo y la dirección técnica corre a cargo del miembro del Intaex Rafael Tabla.
- Te recomendamos -