MADRID/BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Badajoz ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid su oferta turística, centrada en esta ocasión en su vocación por dar vida y dar a conocer su patrimonio histórico, como la recuperación del lienzo de muralla de la calle Stadium, con actividades como la IV Recreación Histórica de ‘Los Sitios’ que se celebra del 28 al 30 de marzo y aspira a ser una de las mejores de España.
Junto a esta recreación y su Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Internacional, o la Semana Santa, que aspira a este título, Badajoz ha dado a conocer su nuevo material promocional turístico bajo el sello ‘Welcome Badajoz’, con una nueva imagen “más fresca”, con vocación de continuidad y que hace un guiño al turismo internacional.
En su intervención, el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, ha destacado sobre la Recreación de ‘Los Sitios’ que el año pasado ya pusieron de manifiesto que uno de los puntos fuertes de la ciudad era la recuperación del patrimonio fortificado, junto con sus fiestas más representativas, y que, ahondado en esa línea, en 2024 han recuperado un tramo de más de 500 metros en la calle Stadium que además supone “una reconciliación de los pacenses con su propia historia”.
“Es la primera brecha que hemos cerrado después de las dolorosas perdidas que tuvimos a mediados del siglo XX”, ha señalado, junto con que en la actualidad están recuperando el camino cubierto en la ladera de la Alcazaba, otro elemento “fundamental” de la fortificación abaluartada que también va a dar una atracción turística más a la ciudad, como también se está desarrollando el carril cicloturístico que rodea a la muralla con más de 4 kilómetros de la extensión y pondrá en valor el sistema fortificado de la capital pacense.
De este modo, Galea ha puesto el acento en que “al final” al patrimonio histórico, una vez recuperado, “hay que darle vida y hay que darle uso”, como se ha hecho este verano con el foso de la calle Stadium que ha sido sede de conciertos del programa ‘Ciudad Encendida’ con “gran éxito de público”, tras lo que ha remarcado que este año se va a desarrollar en estos entornos fortificados la citada recreación histórica, “sin duda la mejor forma de disfrutar de nuestro patrimonio y de darlo a conocer”.
Además, se trata de un nicho de turismo de mercado, como el turismo napoleónico o de batallas, que “ahora está tan en auge” y “sobre todo” en países como Gran Bretaña, Francia o Alemania. “Badajoz tiene que ser protagonista, por desgracia hemos sufrido más guerras, más batallas que nadie, hemos tenido un papel protagonista en la historia de España por estar en la frontera”.
Sin embargo, tiene su lado “positivo” como que ha dejado la ciudad con más kilómetros de muralla de toda España, 6.541 metros, que están poniendo en valor y se va a poder disfrutar con ‘Los Sitios’, que tendrá lugar el último fin de semana de marzo, aunque los días previos, desde el miércoles 26, habrá conferencias “para ir entrando un poco en lo que es el detalle de la recreación”.
El programa en sí contempla para los días 29 y 30 una serie de actividades principales, entre el acto institucional en la Plaza Alta y dos grandes batallas, una el sábado en el foso recuperado de la calle Stadium en torno a la defensa heroica del pueblo de Badajoz en 1810, y el domingo 30 el Sitio francés de 1811 en el foso del ‘Salto del caballo’, conocido popularmente como ‘Los cañones’. Finalmente, se celebrará un acto por la paz y la recuperación en obelisco del Parque de Los Sitios.
Galea también ha dado a conocer el nuevo material promocional turístico de la ciudad, con el sello ‘Welcome to Badajoz’ un nuevo concepto creativo que tiene por objetivo dotar al área municipal de Turismo de nuevo material gráfico para la promoción de la capital pacense y que permita llegar a nuevas audiencias. Sus puntos claves son una identidad “muy fresca, muy moderna” y que representa una imagen gráfica “llena de vida”, que también se adapta a las nuevas tendencias del diseño, las nuevas generaciones y los nuevos entornos digitales.
Para ello, se usan colores “muy vivos” que representan la alegría y la diversidad de la ciudad e incluye palabras en inglés en aras de reforzar su vocación internacional como destino turístico. El autor es el extremeño Fran Blanco y ‘Welcome Badajoz’ supone también la creación de dos grandes planos, del Casco Antiguo y del río como eje central de la ciudad, y siete pequeñas ilustraciones con recursos turísticos destacados como la Alcazaba, los jardines históricos, la zona ZEPA, la gastronomía, la Plaza Alta, el Carnaval y la Recreación de ‘Los Sitios’.
PASADO Y PRESENTE
A continuación, ha tomado la palabra el alcalde, Ignacio Gragera, en esta presentación que ha contado con la presencia de carnavaleros y representantes de la Asociación de Recreadores Baluarte de la ciudad (ARBA) y en la que el regidor ha hecho hincapié en que la capital pacense presenta este miércoles en Fitur su campaña de turismo para 2025, tras un 2024 “de récord” en número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, y en que van “de la mano” de la Junta para promocionar un Badajoz “extraordinario” dentro de una Extremadura “extraordinaria”.
De este modo, acuden a Fitur para dar a conocer el pasado y presente de la ciudad, este año con la presentación “especial” de la cuarta edición de ‘Los Sitios’, en la que participarán cientos de personas y de la que disfrutarán miles, con gente venida de “cualquier rincón de Europa dispuestas a entretener, a emocionar, a divulgar nuestro pasado” en un evento que “visibiliza de dónde venimos” y enseña a comprender el sentido y trazado de murallas y calles, que narra el origen de las puertas o baluartes de la ciudad, o cuenta historias sobre ingleses, portugueses o franceses.
“Trabajamos desde el principio con un solo objetivo, que es hacer de esta recreación una de las mejores de España”, ha resaltado, y gracias al esfuerzo de todos, especialmente de los recreadores de la ciudad cuya implicación agradece, cree que lo están consiguiendo.
La Alcazaba “más grande de Europa” con su nueva iluminación interior, junto a la Torre de Espantaperros, los jardines de La Galera, la torre de la Catedral o el Fuerte de San Cristóbal han sido citados también por Gragera, que ha aludido a la recuperación del citado camino cubierto y que todo ello hace que “Badajoz emerja como lo que siempre fue, plaza fuerte, ciudad fronteriza, militar y por tanto orgullosa de su pasado árabe y cristiano”.
La oferta gastronómica o la única zona ZEPA urbana de Europa completan la oferta de una ciudad que “es una experiencia única”, según Gragera, que ha destacado del Carnaval que es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, “santo y seña” de Badajoz, que “se abre al mundo” desde la misma y que ofrece el desfile “más multitudinario de toda Europa” junto a actividades para pequeños y mayores, a la par que se ha mostrado “seguro” de que “muy pronto” se podrá disfrutar de la Semana Santa como Fiesta también de Interés Internacional.
- Te recomendamos -