Inicio extremadura Aemet indica que hay una “probabilidad moderada” de que en este otoño,...

Aemet indica que hay una “probabilidad moderada” de que en este otoño, Extremadura tenga más lluvias que el promedio

0

BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha apuntado, de cara a los próximos meses de otoño, que los modelos de predicción estacional apuntan a una “probabilidad moderada” y una “señal” que ven “clara” de que la precipitación total trimestral de la comunidad extremeña sea superior a los valores normales de referencia, de modo que se pueden esperar unos 193 litros por metro cuadrado en la provincia pacense y unos 225 en la cacereña o valores superiores.

“Sería una excelente noticia porque tendríamos un otoño lluvioso, que hace falta para paliar esa sequía que vamos viendo ya un poco desaparecer”, ha reconocido Núñez, que ha incidido igualmente en que los modelos a tres meses no predicen que se puedan dar fenómenos especiales como la DANA de estos días, pero que en otoño “esas situaciones son las típicas” así como que en Extremadura “no son extremadamente violentas”, pero “tienen que pasar”.

En cuanto a las temperaturas, ha destacado una probabilidad “alta” de que sean superiores a la media en Extremadura del periodo de referencia entre 1991 y 2020, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Badajoz en la que ha hecho público el balance climático del verano, húmedo en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y muy cálido, en concreto el segundo más cálido de periodo de referencia.

PRECIPITACIONES

En su intervención, Marcelino Núñez ha detallado en cuanto a las precipitaciones medias para toda la región que han sido de 36,8 litros por metro cuadrado, por lo tanto muy superiores al valor de referencia, 18,3 litros por metro cuadrado, y de manera tal que se ha registrado un superávit medio de 18,5 litros por metro cuadrado, o las precipitaciones en este trimestre han representado un 201 por ciento del valor de referencia.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Así, el trimestre comprendido entre junio y agosto de 2023 ha sido el séptimo más húmedo del periodo de referencia en Extremadura, tras un junio muy húmedo, pero unos meses de julio y de agosto muy secos, al hilo de lo cual ha matizado que “caiga lo que caiga, prácticamente la cuenta empieza en septiembre, porque lo que cae se evapora” y, como ha explicado, “se evapora muchísimo más de lo que cae”. También este verano, en el que ha llovido el doble “pero se empieza de cero porque la evaporación es mucho mayor”.

En cuanto al balance del año hidrológico de octubre de 2022 a agosto de 2023 se puede calificar como normal, tras lo que ha detallado que se han registrado de media 533,2 litros por metro cuadrado cuando la referencia es de 537,4 litros, por lo que las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto el 99 por ciento del valor de referencia.

El balance medio para Extremadura que se lleva acumulado en este año hidrológico es de un ligero déficit de 4,2 litros por metro cuadrado, y el mismo se sitúa “justo” en la media de los últimos 30 años del periodo de referencia.

En este mismo sentido, se ha referido al Índice de precipitación estandarizado, que estudia la distribución de la precipitación, la iguala y permite comparar territorios en cuanto a sequía o humedad, y que éste apunta que, a un año vista, la provincia de Cáceres se sitúa en la normalidad y en valores positivos aunque “muy poco”, mientras que la de Badajoz también está en lo normal aunque “un poco negativo”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Sin embargo y pese a que el año hidrológico ha sido “normal” al 99 por ciento entre octubre y agosto, no significa que la región esté recuperada de la sequía, a tenor de lo cual ha precisado que si se analiza una gráfica de las precipitaciones en los últimos diez años “solo” dos han tenido un “pequeño” superávit y el resto ha estado por debajo de la media, por lo que presenta un déficit “importante”.

Al mismo tiempo, ha matizado respecto al citado Índice de precipitación estandarizado a dos años que “hay ya no estamos en la zona normal” y tanto Cáceres como Badajoz se sitúan en la zona de sequía .

“El año (hidrológico) ha sido normal, pero tampoco hay que tirar las campanas al vuelo, sobre todo porque falta el otoño que es cuando recargamos las reservas”, ha indicado Núñez, que ha señalado respecto a este mes de septiembre que la media recogida en las dos primeras semanas es de 50 litros por metro cuadrado, cuando en todo el mes se espera recoger 34 litros por metro cuadrado, por lo que se ha dado hasta el día 16 un superávit de 16,4 litros por metro cuadrado.

TEMPERATURAS Y SITUACIONES RELEVANTES

Respecto a las temperaturas, en Extremadura la media del trimestre entre junio y agosto ha sido de 26,3 grados, mientras que la temperatura media de referencia es de 25,2 grados, lo que significa que se ha dado una anomalía positiva de 1,1 grados positivos respecto al valor medio, que permite clasificar este verano como muy cálido en cuanto a las temperaturas.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Como ha detallado, este verano ha sido el segundo más cálido del periodo de referencia entre 1991 y 2020 y cuando “solo” 2005 fue superior; así como el tercero más cálido de los últimos 43 años; a la vez que ha subrayado que “puede parecer” que el verano ha sido “muy peligroso” en Extremadura, en cualquier caso lo califica como “muy significativo”, y que no se ha tenido ningún incendio “grande” que sí se dio en mayo, pero se atribuyen cerca de 70 muertes a las altas temperaturas o se han dado cuatro episodios de olas de calor.

A continuación, ha citado las situaciones más relevantes de este verano, que pasan en el mes de junio por la Borrasca Óscar los días 7 y 9; dos olas de calor en julio del día 10 al 12 y del 17 al 19, aunque ambas en Extremadura suavizadas por el aire frío atlántico; además de dos olas de calor en agosto, del 6 al 8, y del 20 al 24, más larga pero menos intensa que la anterior; o noches “tórridas” por encima de 25 grados.

Finalmente y de cara a los próximos días, este miércoles 20 será poco nuboso con temperaturas sin cambios, y de cara al jueves pasará un frente y se esperan cielos nubosos con precipitaciones en forma de chubascos débiles, localmente moderados. Ya el viernes, volverá la estabilidad hasta inicios de la próxima semana.


- Te recomendamos -