Inicio extremadura “A fin de evitar que proyectos se vean obstaculizados por la falta...

“A fin de evitar que proyectos se vean obstaculizados por la falta de personal capacitado, se ha decidido que Extremadura aumente en 1,000 plazas su oferta de formación profesional”

0

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El plan extraordinario de Formación Profesional de Extremadura ampliará en 1.000 plazas la oferta existentes para que ningún proyecto empresarial interesado en asentarse en la región se marche por no poder contar con personal y mano de obra cualificada.

Así se ha pronunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, este viernes en una rueda de prensa en la que ha informado sobre dicho plan que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de este pasado miércoles y avanzado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, este plan, con el que se pretende dar respuesta a la demanda de mano de obra de los nuevos proyectos de inversión industrial interesados en asentarse en la región y de aquellos ya asentados y que quieran crecer cuenta con 1.000 plazas extraordinarias para nueve familias profesionales y una dotación de 6,6 millones para los próximos dos cursos.

Las nueve familias profesionales son fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, informática y comunicación, comercio y marketing, transporte y mantenimiento de vehículos, edificación y obra civil, química y seguridad y medioambiente.

DEMANDA DE PERFILES DE FP

Según ha destacado la consejera extremeña, el 70 por ciento de la demanda de mano de obra de las empresas que están llegando a la región y aquellas que quieren crecer corresponde a perfiles de técnicos en formación profesional y las especialidades están muy vinculadas a las nueve familias profesionales a las que corresponde la oferta extraordinaria.

Gutiérrez ha señalado que el periodo de admisión ordinario de estas especialidades, al igual que el toda la Formación Profesional, está abierto hasta el día 31 de mayo, aunque, exclusivamente para este plan, se abrirá un periodo de admisión extraordinario del 1 al 19 de junio.

Para diseñar el plan y poder duplicar la oferta en horario también de tarde se ha tenido en cuenta aquellos institutos que disponen de estas familias profesionales y que han teniendo alta demanda.

“Por tanto, vamos a ampliar la oferta a 1.000 plazas en estas especialidades que son las que nos están demandando el mercado laboral extremeño”, ha reseñado la consejera, que ha añadido que, en total, serán 20 ciclos de Formación Profesional, con 500 plazas, y también 34 certificados de profesionalidad con 510 plazas.

En cuanto a los ciclos de Formación Profesional, estarán divididos en las dos provincias, diez en cada provincia, y las localidades en las que se van a implantar serán Badajoz, Mérida, Villafranca, Zafra y Navalmoral de la Mata y Cáceres. Asimismo, la duración de este plan será dos cursos, con una inversión prevista de 3,3 millones de euros por cada curso.

También ha hecho hincapié la consejera en que aquellos institutos en los que no haya habido lista de espera en otros años y no han sido seleccionados para esta oferta extraordinaria si, tuvieran demanda y se crea el grupo suficiente para poner en marcha una nueva oferta, “también se hará”. “Ojalá que sean muchos y los podamos incluir”, ha remarcado.

ACCIONES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

Esther Gutiérrez ha remarcado que este plan extraordinario de Formación Profesional forma parte de la planificación que el Ejecutivo regional está llevando a cabo sobre las posibilidades de formación que tiene Extremadura a través de distintas reuniones de trabajo mantenidas con empresas.

De esta forma, la Junta ha diseñado una serie de acciones a corto, medio y largo plazo y de las que este plan correspondería a la primera acción relacionada con el corto plazo y que se marca como objetivo cualificar y formar a los alumnos y a todas aquellas personas para tener una “mayor oportunidad” de acceso al empleo en aquellos puestos que se van a crear próximamente en la región.

A preguntas de los medios por la inserción laboral de la oferta correspondiente al plan extraordinario, la consejera de Educación y Empleo ha apuntado que estaría en torno al 70 por ciento, según años anteriores, por encima, ha dicho, de los perfiles universitarios.

También, y preguntada por los criterios de admisión, Gutiérrez ha explicado que son los mismos que en el periodo ordinario y se incluye, entre ellos, la nota de corte, que es lo que suele primar a la hora de la selección de los alumnos.

“En este caso, ojalá que haya mucha demanda, porque doblando, duplicando las ofertas en turno de tarde pues nadie se quedaría en la calle”, ha aseverado.

También ha señalado la consejera que la administración autonómica para la oferta del plan extraordinario ha tomado de referencia la demanda de cursos anteriores en los que ha habido listas de espera en dichas familias profesionales.

En este sentido, ha añadido que, dependiendo de la demanda y según vayan funcionando también los proyectos y las necesidades, se podría ver la posibilidad de crecimiento en algunos de los centros educativos, además de contemplar otra serie de acciones a medio y largo plazo como contar con algún centro específico de colaboración público-privada para este tipo de formaciones.

Así, ha apuntado que son cuestiones en las que la administración autonómica está trabajando y ha apuntado que no solo se va a impartir la formación directamente en los institutos, sino que va a haber formación en empresas y existe la “pretensión”, ha dicho, de que haya incluso un centro especializado.

Asimismo, y sobre los docentes que podrían ser necesarios para atender al plan extraordinario de Formación Profesional, Esther Gutiérrez ha informado de que, si se completasen todas las plazas ofertadas se necesitarían alrededor de 70 profesionales.


- Te recomendamos -