
MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha considerado una “falta de respeto” que Junts compare el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Cataluña y Extremadura, tras lo que ha ha invitado a los catalanes a vivir en la región extremeña “ahora hay muchas más oportunidades” en la región extremeña, que “es una tierra maravillosa, preciosa”, ha dicho.
Una tierra en la que “se ha acabado el infierno fiscal y se vive muy bien”, ha señalado María Guardiola, en una entrevista este martes en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press, respecto a unas declaraciones de Jordi Turull en las que consideraba que el Salario Mínimo Interprofesional debería ser más alto en Cataluña porque el coste de la vida es mayor que en otras regiones como Extremadura.
Unas declaraciones que María Guardiola ha enmarcado en “el desconocimiento absoluto de todo, y de Extremadura “para empezar”, una región que “ha sudado cada derecho y cada paso que ha avanzado”, ha dicho.
Según ha reafirmado la presidenta de la Junta, Extremadura “es una tierra que lo que tiene se lo ha ganado”, tras lo que ha destacado que “es verdad que se vive bien en Extremadura” por lo que ha invitado a los catalanes a vivir en la región extremeña “ahora que hay muchas más oportunidades” en la región extremeña, que “es una tierra maravillosa, preciosa”, ha dicho.
Por eso, ha considerado una “falta de respeto” que desde Junts comparen el salario mínimo interprofesional catalán con el extremeño, ya que “tenemos muchos perjuicios por tener las menores rentas”, ha dicho.
HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ
Por otra parte, y en cuanto a la investigación sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, María Guardiola ha admitido que le “molesta mucho” y le “da vergüenza”, como a su juicio “a la mayoría de extremeños, que son un pueblo trabajador y honrado”.
“Nos da vergüenza salir en los informativos por esto y no por los buenos datos que arroja Extremadura o por la atracción de inversiones”, ha lamentado Guardiola, quien ha considerado “evidente que se prepara un puesto a medida del hermano de Pedro Sánchez”, y que “se lo dan a dedo, creyendo a todo el mundo que hay una concurrencia”.
A esto se une que David Sánchez “no se presenta a trabajar, no sabe siquiera cuáles son sus funciones, ni dónde está su oficina, ni cómo se llaman sus compañeros”, y tras esto “pone el cazo a final de mes pero no deja ni un euro en las arcas autonómicas”, ya que “se va a tributar a Portugal”.
Para Guardiola, este caso “es la mayor ópera bufa que hemos tenido que sufrir los extremeños”, algo que ha tachado de “absoluta vergüenza”, tras lo que ha lamentado que “Extremadura ha estado sometida durante muchos años a un PSOE que creía que no iba a salir jamás de las instituciones”, y que “lo manejaban como un auténtico cortijo socialista, donde hacían y deshacían a su antojo”.
Según ha señalado la presidenta extremeña, el caso del hermano de Sánchez “es público porque es el hermano del presidente del Gobierno, pero esto ha sido de enchufismo de amigotes y de familia”, que se ha “visto también con el asesor de Moncloa”.
Respecto a las declaraciones de Gallardo en las que aseguraba que cuando se contrató a David Sánchez era cuando se celebraban primarias en el PSOE, en las que él apoyo a Susana Díaz, María Guardiola ha replicado que “aquí se ponen huevos en todas las cestas”, ya que esa época Sánchez “se presentaba a unas primarias con posibilidades de ganar”, ha apuntado.
“Yo no sé, no me atrevo a decir que el enlace directo fuera Pedro Sánchez con Miguel Ángel Gallardo, pero es que el PSOE gobernaba en Extremadura a nivel regional”, y entonces “había una Consejería de Cultura que podía tener perfectamente relaciones con el actual presidente del Gobierno”, ha apuntado.
CENTRAL DE ALMARAZ
En cuanto a su oposición al cierre de la Central Nuclear de Almaraz, Guardiola ha defendido que esta planta “es el símbolo de la soberanía energética” de España, pero también “de la soberana desfachatez del PSOE extremeño” que acuden a la manifestación por su continuidad, “pero cuando hay que votar en el Congreso, los diputados extremeños resulta que votan en contra de Extremadura y votan a favor de Sánchez”.
Guardiola ha criticado que para Pedro Sánchez “siempre tiene la culpa a los demás”, ya que sean los jueces con el ‘lawfare’ con los periodistas, tras lo que ha asegurando que el Gobierno “está obligando a a generar energía a pérdidas a las empresas, porque ha subido los impuestos”, y desde el 2024 ha subido la tasa Enresa, así como el impuesto por la producción de energía.
“Por tanto, está obligando a las empresas a producir a pérdidas”, ha reiterado Guardiola, quien ha considerado que “lo que tiene que hacer” Pedro Sánchez es “cumplir su palabra”, ya que según ha recordado, “hay un protocolo, del año 2019, donde él se compromete a no subir esa tasa Enresa”, pero finalmente “la sube no solo el 20%, que era el máximo que se había puesto, sino un 30%”, que está recurrido en el Tribunal Supremo.
En su intervención, Guardiola ha aseverado que la Central Nuclear de Almaraz “en Extremadura es símbolo de prosperidad, es la industria más grande” de la región, que cuenta con 3.000 empleos, pero además “genera el 7% de la energía que se consume en España y está abasteciendo a 4 millones de hogares”, por lo que “esto no es una reivindicación que solo afecte al pueblo extremeño”.
A su juicio, “esto es una reivindicación que tenemos que hacer de país por la soberanía energética”, ya que en el actual escenario geopolítico es importante tener esa soberanía.
REIVINDICA “DIGNIDAD FERROVIARIA”
Respecto a la situación del tren extremeño, Guardiola ha reclamado “dignidad ferroviaria” para Extremadura, tras lo que ha recordado que el Gobierno socialista anterior llegó a hacer una “inauguración fake” del AVE extremeño.
“Nosotros no solo no tenemos alta velocidad, la única alta velocidad que se conoce en Extremadura es la del señor Puente con el Twitter, que es rapidísimo”, pero del resto no hay “absolutamente nada”, ya que a región es “el cementerio de los trenes que no quieren otras regiones”, y mientras los miembros del Gobierno “presumen y hacen inauguraciones fake”, los extremeños están “padeciendo cada día retrasos y averías del tren extremeño”.
Ante esta sitaución, María Guardiola ha pedido que se cumpla el compromiso que se tiene con los plazos y que el AVE esté terminado en el 2030, que es el compromis”, ya que según ha reafirmado, “esto no es el tren de los extremeños, es el tren de los españoles y de los europeos”, ya que “conecta dos capitales de dos países europeos, Madrid con Lisboa, y pasa por Extremadura”, ha recordado.
“Lo que tienen es que cumplir, cumplir los plazos y dejar de reírse de los extremeños”, ha reafirmado la presidenta extremeña.
GESTIÓN DE LA DANA
Finalmente, y a preguntas sobre la gestión de la DANA de Valencia, la presidenta extremeña se ha msotrado “convencida de que Carlos Mazón hizo lo que creía que era mejor, que tenía que hacer y lo que correspondía”, tras lo que ha apuntado que ha “visto es un presidente volcado en la reconstrucción de su región, volcado en ayudar a los valencianos, que no ha dejado de pisar el terreno”.
En este caso, Guardiola ha echado “en falta mucha más altura política para en lugar de tirar los trastos a la cabeza y utilizar esta tragedia como arma electoral”, pues que “la gente se ponga a trabajar, nos alineemos y pensemos realmente en las necesidades que tienen las familias”.
- Te recomendamos -