MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura trasladará al Gobierno su predisposición a prestar atención sanitaria a los migrantes que están llegando al país en las últimas fechas, si bien le exigirá que actúe con “coordinación y lealtad institucional”.
Así lo defenderán el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, durante la reunión virtual convocada para este martes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Un encuentro en el que el Gobierno regional mostrará su predisposición a “colaborar y prestar asistencia sanitaria a estas personas que están llegando”, señalan en fuentes de la Junta de Extremadura.
No obstante, los consejeros extremeños mostrarán su rechazo a la “utilización del drama de la inmigración para rédito político”, como considera el Ejecutivo regional que hizo el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante un acto público del PSOE en el que participó Pedro Sánchez en la ciudad.
Durante su intervención se ofreció a acoger a “cientos de migrantes llegados a Canarias, cuando era conocedor de que la Cruz Roja estaba desde el día anterior habilitando el albergue de Mérida”. “El alcalde conocía perfectamente la situación y lanzó ese mensaje a la ciudadanía”, reprochan las mismas fuentes.
Como ha venido señalando desde la llegada de los migrantes, la Junta lamenta que no haya sido informada de esta circunstancia y que haya tenido un primer conocimiento “por terceras vías, pero en ningún caso por vía directa”. “La información desde el Gobierno siempre ha llegado tarde y de manera imprecisa”, añaden.
Por ello, desde el Gobierno extremeño reprochan la “opacidad, descontrol y falta de comunicación” con esta cuestión por parte de un Ejecutivo que “aunque esté en funciones tiene que abordar de manera coordinada e informando previamente del traslado de migrantes de unas zonas de España a otras”. Actuaciones que deben realizarse de forma “coordinada”, porque “son personas y merecen un trato digno”.
Finalmente, plantean al Gobierno que debe abordar el traslado de migrantes “informando previamente, con colaboración y respeto institucional”, motivo por el que, durante la reunión con el ministro, la Junta de Extremadura exigirá “coordinación y lealtad institucional”.
- Te recomendamos -