BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reclamado nuevamente a los ayuntamiento de las dos capitales provinciales de la región, Badajoz y Cáceres, a incorporase al sistema VioGén de lucha contra la violencia de género.
Según ha señalado, en España ya hay 759 ayuntamientos que tienen firmados los convenios VioGén, siete de ellos en Extremadura, entre los que no se encuentran las dos ciudades con mayor población de la comunidad autónoma.
“Son las dos ciudades más importantes de Extremadura y deben de estar dentro del convenio”, ha indicado Quintana, quien ha asegurado que la “mayoría” de las capitales de provincia firmaron los convenios y que es “muy necesario” que también lo hagan tanto Cáceres como Badajoz.
Quintana ha explicado que los propios ayuntamientos participantes están “muy satisfechos” del sistema, al que se van a incorporar nuevos municipios de menor población que cuentan con policía local, como es el caso de Losar de la Vera o Valverde de Leganés, con quienes se van a iniciar los trámites.
Un sistema cuyo mayor beneficio es que la policía local de estos ayuntamientos toma un “papel predominante” en algunos casos de violencia de género, los de “bajo nivel” o incluso “no apreciados”, y que ayudan a las Fuerzas de Seguridad del Estado a atender los casos activos, que en toda la comunidad ascienden actualmente a 2.549.
MINUTO DE SILENCIA
El delegado del Gobierno ha hecho esta reclamación a los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres con motivo del minuto de silencio celebrado en las puertas de la institución en repulsa por los últimos asesinatos machistas ocurridos en el país.
Según los datos aportados, en lo que va de año son 24 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde que hay datos fiables son 1.275 mujeres las que han sido asesinadas en España.
- Te recomendamos -