MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)
El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha avanzado respecto a su continuidad en el cargo que cree que ha llegado el momento, tras trece ediciones al frente del certamen, de “cerrar un ciclo”.
“Tengo que pensarlo”, ha dicho Cimarro al ser preguntado sobre el futuro del certamen, una vez finalizado el contrato que le vincula, a través de su empresa, Pentación, con la gestión del festival.
Así, sobre la posibilidad de presentarse al concurso para continuar otros cuatro años al frente del mismo, ha señalado que “en principio” su intención es “cerrar un ciclo”, que considera que es “el que ha llegado en estos momentos”, si bien ha matizado que “todo hay que pensarlo”.
En respuesta a una pregunta en la rueda de prensa para presentar el balance de la 70 edición que acaba de finalizar, la portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, se ha limitado a señalar al respecto que el contrato con Pentación ha finalizado y que ya está convocado uno nuevo por dos años prorrogables a otros dos. “Vamos formalizando todos los pasos que hay que dar”, ha dicho, sobre un evento al que le espera un futuro “maravilloso”.
Posteriormente, cuestionado sobre si está satisfecho con su trabajo en estos trece años al frente del festival, Cimarro ha desvelado que tiene previsto escribir un libro sobre el modelo de gestión del certamen, que es “importante”.
Un modelo mixto público-privado que quiere reflejar a modo de manual en el que se pase de la práctica en la gestión de un festival de teatro a la teoría.
Cimarro, que ya es autor de otro libro sobre producción, distribución y gestión del teatro que está escrito “desde la experiencia, desde la práctica a la teoría”, quiere ahora reflejar el modelo definido en Mérida en los últimos años a modo de ejemplo para las distintas generaciones.
El productor teatral ha asegurado que “no hay ejemplos” en España de este tipo de modelo, por lo que considera que “hay que contarlos y ponerlos en valor”.
En este punto, ha indicado que cuando asumió la dirección del certamen acudían 52.000 espectadores y ahora hay casi 180.000. “Ahí está la evolución”, ha indicado, para añadir otros aspectos, como el periodo en el que se desarrolla el mismo, cuyas representaciones se extienden durante dos meses, que ha pasado de una extensión a las cinco que hay actualmente en Regina, Cáparra, Medellín, el Teatro María Luisa de Mérida y Madrid. “La evolución creo que ha sido clara”, ha remarcado.
En todo caso, con él o con otra persona en la dirección del festival, que ha recordado que es titularidad pública, y por lo tanto corresponde a las administraciones públicas decidir quién tiene que gobernar los próximos años el certamen, considera que se han “marcado las bases para que siga creciendo si se mantienen unas bases sólidas que yo creo que están ahí” y que espera que se cuiden, ha dicho.
- Te recomendamos -