El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha clausurado una jornada de trabajo para formar, en materia de tramitación electrónica, a las más de 130 entidades de pensionistas y personas jubiladas de Bizkaia que se integran en Nagusiak
A partir del 2 de octubre, las casi 24.000 asociaciones vascas que constan en el registro, estarán obligadas a tramitar con las administraciones públicas, exclusivamente, de manera electrónica, como parte del objetivo final del Gobierno de “cero papel”
El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha clausurado, hoy, una jornada de trabajo sobre tramitación electrónica dirigida a las agrupaciones de pensionistas y personas jubiladas de Bizkaia integradas en Nagusiak. El objetivo de la sesión ha sido formar a estas entidades en los distintos procesos telemáticos que, a partir del 2 de octubre, todas las asociaciones deberán realizar, exclusivamente online, con las administraciones públicas. Es parte del compromiso del Gobierno Vasco con el despliegue total de la administración electrónica en Euskadi, y con acondicionar todo lo que concierne a ese cambio de las relaciones de la ciudadanía con la Administración Pública Vasca de la manera más efectiva.
Durante toda la mañana, en este foro de encuentro, el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako; la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros del Gobierno Vasco, Elixabete Etxanobe; y el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, han analizado y detallado, de manera didáctica, los procesos de tramitación que las asociaciones deberán llevar a cabo online, así como las herramientas necesarias para materializar esta nueva relación electrónica.
De esta manera, el Gobierno forma y prepara a estas entidades para que, una vez se cumpla el plazo, todas ellas estén habituadas y dispongan de todos los medios para poder tramitar online gestiones necesarias como la modificación de estatutos, la notificación de cambios en la composición de la junta directiva, etc.
Para garantizar que esta relación electrónica sea posible, y con fin último de alcanzar el “cero papel”, el Gobierno Vasco mantiene habilitado, y a disposición de las casi 24.000 asociaciones registradas en Euskadi, un moderno “Registro General de Asociaciones”, ubicado en la página web www.euskadi.eus, en el que todas ellas pueden realizar cualquiera de los trámites mencionados.
NAGUSIAK
Nagusiak agrupa a 138 asociaciones locales de personas jubiladas y pensionistas constituidas en todos los municipios de Bizkaia, y cuenta con más de 50.000 personas socias.
Se creó en 1971 con el objetivo, entre otros, de asesorar a las personas asociadas sobre los recursos que ofrece la legislación en materia de pensiones, residencias o vacaciones; dar soporte técnico, formación y estructura organizativa a las directivas de las asociaciones que la integran; potenciar el asociacionismo local de las personas mayores; y colaborar con las instituciones públicas en la resolución de problemas que atañen a las personas afiliadas.
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