Inicio Euskadi Álava / Araba Tejeria: “Tras muchos años se empieza a corregir la enorme injusticia cometida...

Tejeria: “Tras muchos años se empieza a corregir la enorme injusticia cometida con las víctimas del amianto”

0

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha afirmado este miércoles en Madrid, donde ha encabezado una delegación que ha asistido al debate y aprobación definitiva en el Senado de la proposición de Ley impulsada por la propia Cámara Vasca sobre la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, que “tras muchos años se empieza a corregir la enorme injusticia cometida con las víctimas del amianto”.

La delegación ha estado compuesta, además de por la presidenta Bakartxo Tejeria y los integrantes de la Mesa Txarli Prieto, Eba Blanco, Iñigo Iturrate y Gustavo Angulo, por Pazis Garzia (EH Bildu), Gloria Sánchez (SV-ES) y Carmelo Barrio (VP-C).

Más de una década después de que el Parlamento Vasco iniciara los trabajos para compensar a las víctimas del amianto, el Senado ha aprobado hoy la proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, impulsada y liderada por la propia Cámara vasca.

A su llegada esta mañana al Senado, la presidenta del Parlamento Vasco ha subrayado que “tras muchos años, hoy, se empieza a corregir una enorme injusticia; se va a saldar una deuda histórica con todas esas personas que jamás deberían haber enfermado por haber estado expuestas al amianto”. “Tarde pero, por fin, se va a hacer”, ha enfatizado.

APROBADA EN 2017

Tras años de trabajo y escucha, el Pleno del Parlamento Vasco, en la sesión celebrada el día 9 de febrero de 2017, aprobó por unanimidad la proposición de ley de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales del Estado de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto; y en el pleno del 29 de junio de 2017, designó la delegación parlamentaria para defender ante el Congreso de los Diputados la proposición de ley formulada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Socialistas Vascos y Popular Vasco. Sin embargo, la iniciativa, no prosperó ante las Cortes.

En 2019, los mismos grupos parlamentarios volvieron a presentar la iniciativa en el Parlamento Vasco y se volvió a aprobar por unanimidad por el procedimiento de lectura única. Tampoco, en esa ocasión, pudo culminarse su tramitación por la pronta disolución de las Cortes Generales antes de finalizar la legislatura.

Tras una nueva tramitación en la Cámara Vasca -la tercera-, una representación del Parlamento Vasco presentó en el pleno del Congreso de los Diputados, el 13 de abril de 2021, la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.Las parlamentarias Maitane Ipiñazar (EA-NV), Eba Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (SV-ES) fueron designadas para defender la iniciativa.

Tras la tramitación en el Congreso y su debate en Ponencia y la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, este miércoles el pleno del Senado ha aprobado la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, en el segundo punto de su orden del día.

CÁMARA ALTA

Será la primera proposición de ley de iniciativa de una Comunidad Autónoma que se aprueba en esta XIV legislatura del Senado, tras la delegación del Congreso de los Diputados de la competencia legislativa plena en la Comisión de la Cámara Alta. El texto legal permitirá la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

El fondo nacerá con una dotación de 25 millones de euros y ayudará a víctimas y familias a no tener que luchar por sus derechos en los juzgados, con el coste que ello acarrea, tanto en lo económico como en lo personal.

La presidenta del Parlamento Vasco ha puesto en valor “el trabajo en común entre las asociaciones de víctimas y las instituciones vascas”, que ha sido “determinante, como también ha sido fundamental la unidad y unanimidad de todos los grupos del Parlamento Vasco durante todos estos años”. “Esa unidad nos ha legitimado y nos ha hecho fuertes en nuestra exigencia de justicia y reparación”, ha concluido.

PNV

Por su parte, el parlamentario jeltzale y miembro de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, ha aplaudido el compromiso del Estado con las personas damnificadas, si bien ha reconocido que llega “tarde y con un alto precio”. “Han sido muchas las personas que se han quedado en el camino, que han muerto a causa de su exposición a esta sustancia cancerígena. Otras muchas han tenido que litigar y recurrir a los tribunales para exigir justicia, y reconocimiento. Hoy damos un paso muy importante para aliviar el sufrimiento de todas ellas”, ha dicho.

“Hasta ahora –ha agregado– la única vía que tenían las víctimas era el recurso a la justicia, con lo que ello supone de coste económico y personal. Desde hoy, sin necesidad de recursos interminables, hay un reconocimiento de que la enfermedad que han contraído tiene unos responsables y de que el Estado hará frente a esas ayudas”.

Iturrate ha reconocido el “paso de gigante” que supone la aprobación de la ley, aunque el fondo “nunca podrá reemplazar la pérdida de un ser querido ni podrá devolver la salud, pero es necesario para aliviar el dolor y terminar con tanta irresponsabilidad”.

El parlamentario jeltzale ha puesto en valor la perseverancia de las instituciones vascas y el aliento que en todo este tiempo han recibido por parte de asociaciones que como Asviamie llevan años luchando para corregir esta “injusticia”. “El camino y la tramitación legislativa no ha sido nada fácil y ha estado repleto de obstáculos que han ralentizado la aprobación del texto legal. Nuestra diligencia se ha visto frenada por la tardanza del Congreso en debatir nuestra iniciativa”, se ha lamentado.

DETERMINACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Además, ha querido agradecer la determinación de las víctimas, de sus familias y de las asociaciones, ya que “sus movilizaciones constantes, su fuerza y su determinación son las que hoy nos traído hasta aquí. Han sido nuestro aliento en todo este tiempo”. “Instituciones y partidos fuimos permeables a sus justas reclamaciones y de la mano trabajamos por conseguir protección y reparación. Hoy es un día para celebrar, pero también para recordar a todas las personas que han fallecido y a las que están enfermas. Porque ellas no han tenido amparo ni reconocimiento”, ha concluido.

También se ha congratulado por la aprobación de la Ley la senadora Nerea Ahedo, aunque ha lamentado que llegue tarde, “y cuando la justicia es tardía, deja de serlo”, ha opinado.

Además de ensalzar la iniciativa impulsada por el Parlamento vasco hace una década y, sobre todo, “agradecer la determinación y la perseverancia de las víctimas”, la portavoz del PNV en las áreas de salud y de trabajo de la Cámara alta también ha querido destacar que el acuerdo “contempla a todas las víctimas del amianto”, ya que no sólo beneficiará a los trabajadores afectados por su exposición directa a este componente, sino que también tendrá en cuenta a las víctimas familiares y a las ambientales.

Ahedo ha recordado que hubo “falta de prevención y acción protectora”, pese a que existían indicios de la peligrosidad del amianto, por lo que ha considerado que la creación de este fondo de compensación “es de justicia”.


- Te recomendamos -