Inicio país vasco Solo seis de los 23 cazadores que estaban en la batida de...

Solo seis de los 23 cazadores que estaban en la batida de jabalíes de Deba dispararon, según Erkoreka

0

Cayeron abatidos cinco jabalíes, dos en el entorno más cercano a la vivienda de la víctima que presentan orificio de entrada y de salida

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado que solamente efectuaron disparos seis de los 23 cazadores que estaban participando en la batida de jabalíes en Deba (Gipuzkoa) de la que, presuntamente, salió el proyectil que acabó con la vida de una vecina del municipio que se encontraba en su casa. Además, ha indicado que cayeron abatidos cinco jabalíes, dos en el entorno más cercano a la vivienda de la víctima que presentan orificio de entrada y de salida.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Erkoreka ha trasladado, en primer lugar, la “cercanía, solidaridad y apoyo” del Departamento de Seguridad y del Gobierno vasco con la familia de la persona fallecida en una circunstacia “sorpresiva”.

En cuanto a la investigación para esclarecer lo ocurrido, ha dicho que se está desarrollando “con el máximo de intensidad para estos casos”.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Según ha explicado, se trataba de una batida que estaba autorizada por la Diputación de Gipuzkoa, que es la institución legalmente competente para conceder este tipo de autorizaciones, en la que participaron 23 cazadores, de los cuales solamente seis dispararon ese día.

“Solamente hay seis personas que dispararon y cayeron abatidos cinco jabalíes, dos en el entorno más cercano a la vivienda en la que se produjo la muerte de la víctima”, ha precisado.

A partir de ahí, ha explicado, los recursos de balística de la Policía Científica están analizando y evaluando “las trayectorias de los proyectiles” con la ayuda de drones. Además, ha indicado, falta por realizar la autopsia de la fallecida, “porque los elementos de balística a partir de ahí pueden permitir identificar cuál ha sido exactamente el arma del que procedió el proyectil”.

Por otra partem ha asrimado que también está pendiente la necropsia de los animales, ya que de de los dos que en concreto cayeron abatidos en el entorno más cercano a la vivienda de a víctima “hay alguno que tiene orificio de entrada y de salida”, por lo que una hipótesis que se baraja es que “la bala que penetró en el edificio fuera una bala que había atravesado uno de los animales”.

Leer más:  Comienza la celebración navideña en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

“Es una cosa que no se puede descartar, pero, en cualquier caso, la investigación pues está avanzando con todos estos frentes abiertos e irá aclarando realmente lo sucedido”, ha indicado.

En cualquier caso, ha apuntado que “la hipótesis principal que se baraja en este momento es que fue un disparo fortuito, no se está considerando en ningún caso un disparo deliberado que perseguía ese objetivo en absoluto, sino un incidente fortuito que perseguía otros objetivos, estaban batiendo a unos animales y, sin embargo, concluyeron en un desenlace trágico y con un final dramático”.

También se investiga si la batida se está realizando en la zona establecida y, según ha asegurado Erkoreka, “ningún dato constata que se hayan excedido los límites, en principio, fijados para la batida, pero la investigación irá aclarando todos los extremos”.

LESIÓN SANGRANTE

Los hecho ocurrieron el pasado domingo, cuando la mujer, de 75 años de edad, se encontraba en su domicilio de Deba. Poco antes de las tres de la tarde, familiares de la mujer alertaron a SOS Deiak 112 de que la víctima se encontraba en el suelo de la casa con una lesión sangrante en la cabeza. Al lugar se desplazaron servicios de emergencias, entre ellos, una ambulancia y patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

La mujer fue asistida allí de una herida producida supuestamente por arma de fuego y trasladada al Hospital de Donostia, donde falleció alrededor de la siete de la tarde. Los recursos policiales, en base a las primeras indagaciones realizadas en la vivienda, constataron la existencia de un agujero en un cristal de una ventana, al parecer, con una trayectoria procedente desde el exterior.


- Te recomendamos -