Advierte de que no será “fácil” que la ley de educación se apruebe esta legislatura ya que “las discrepancias son evidentes”
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la formación socialista está “lejos” de conformar gobiernos con EH Bildu, formación a quien le falta por hacer “un recorrido ético”.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Adueza ha afirmado que los socialistas afrontan las elecciones del 28-M con mucha ilusión, “saliendo a ganar”. Así, ha afirmado que cuentan con “muy serias posibilidades” de ganar en Vitoria, así como de “recuperar espacio” en la Margen Izquierda de Bizkaia y, además, “algún municipio más de Gipuzkoa puede tener un gobierno socialista”.
En este contexto, y en lo que respecta a futuros pactos, Andueza ha señalado que algunas declaraciones de las últimas semanas le sitúan “en alerta”. “Nunca habíamos escuchado a Arnaldo Otegi abrirse a acuerdos con el PNV, ni al PNV abrirse a acuerdos con EH Bildu ni que abrieran la vía soberanista o el derecho a decidir y en los últimos tiempos lo hemos escuchado”, ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que de cara a conformar acuerdos de gobierno con EH Bildu “todavía queda recorrido por hacer”. De esté modo, y aunque existen “coincidencias” en cuestiones programáticas, “se está lejos para conformar gobiernos” con la coalición soberanista.
“Saben qué recorrido tienen que hacer; un recorrido ético no solo del daño causado sino de la asunción de la responsabilidad de lo que supuso el terrorismo y de su papel como brazo político de ETA, algo que la ciudadanía está esperando… que sean honestos consigo mismos”, ha zanjado.
Por otro lado ha defendido el comportamiento del PSE en el caso de la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria Ana Urchueguía, tras su acuerdo con la Fiscalía y su reconocimiento de haber cometido delitos “continuados” de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009.
“Se han aplicado los Estatutos del PSE que dicen que es incompatible militar y estar implicado en un caso de corrupción. Conocida la sentencia, al segundo siguiente fue expulsada del PSE, que es lo que correspondía”, ha añadido.
No obstante, ha reconocido que “si hay que solicitar perdón” no tiene “ningún problema en pedirlo” como secretario general de lo socialistas vascos. “Tenemos que ser muy estrictos, serios y contundentes en el conjunto de los casos, salpiquen a quien salpiquen”, ha añadido.
LEY DE EDUCACIÓN
En lo que respecta al proyecto de ley de educación y la división generada, Andueza ha asegurado que los socialistas ya pusieron en su momento “pie en pared” y dijeron que no obstaculizarían la tramitación parlamentaria, aunque tienen “objeciones y discrepancias”.
A su juicio, el calendario no juega “a favor de la ley” al quedar poco más de un año para agotar la legislatura y no será “fácil” que la ley se apruebe ya que “las discrepancias son evidentes”.
“Las prisas no son buenas consejeras. Es una ley de educación, algo muy serio. Vamos a hacer las cosas bien y no por correr hacer una ley con vacíos y déficit… prefiero tener una buena ley que garantice un buen futuro que andar deprisa y corriendo”, ha concretado.
Por otro lado, ha defendido que si como dice el consejero Jokin Bildarratz no se eliminan los modelos lingüísticos “y no hay duda de que se va a preservar no hay por qué “acudir a una segunda ley”. “La mejor manera de zanjar ese asunto si es que los modelos se mantienen es incorporarlo en la actual ley”, ha argumentado.
Además, ha defendido la utilidad de la ley de vivienda aprobada en el Estado y ha considerado que el argumento usado por el PNV para votar en su contra “no se sostiene” ya que las competencias están “perfectamente respetadas”.
- Te recomendamos -