La organización criminal, liderada por conocido clan vallisoletano, distribuía los productos en otras zonas de España y Portugal
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cinco personas en Bizkaia, en calidad de investigados, y a otras ocho en Valladolid, en una operación en la que se han intervenido más de 14.000 artículos falsificados en ambos territorios por valor de 968.000 euros. Los líderes de la organización criminal pertenecían a un conocido clan vallisoletano, que suministraban falsificaciones a otros lugares de España y Portugal.
En el operativo puesto en marcha, el pasado día 19 de julio guardias civiles de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Bizkaia, en el marco de la Operación Vectigalia, intervinieron más de 14.000 artículos falsificados en Valladolid y Bizkaia, culminando con la detención de 8 personas en la provincia castellanoleonesa, mientras que en Bizkaia se investigaban a otras cinco personas.
Las pesquisas comenzaron en marzo, cuando los agentes que desarrollan su trabajo en territorio vizcaíno, dentro de sus funciones en materia de Resguardo Fiscal del Estado para prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos, detectaron varios paquetes que contenían productos textiles, perfumes y cremas de reconocidas marcas comerciales, que habían sido falsificadas, por lo que procedieron a la detención de cinco personas en Bizkaia.
Fruto de las indagaciones realizadas, los guardias civiles comprobaron la existencia de un grupo organizado dedicado a la falsificación de prendas textiles que posteriormente distribuía, mediante envío, a distintas zonas del Estado y de Portugal.
MODUS OPERANDI
Los agentes lograron averiguar que el modus operandi de la organización era la fabricación de las prendas mediante estampación de logos falsificados de grandes marcas comerciales, junto a etiquetas falsificadas en camisetas de muy baja calidad, las cuales introducían en el comercio mediante envío a través de paquetería postal.
La organización, que estaba liderada por un conocido clan deValladolid, poseía almacenes y talleres en la provincia vallisoletana. Tras su detección, la Guardia Civil practicó sendas entradas yregistros, y se incautaron de más de 14.000 artículosfalsificados de distinta índole, camisetas, bolsos, chanclas, cremas de belleza, fundas y gafas de sol, perfumes, zapatillas deportivas, todos ellos de reconocidas marcas de prestigio.
Además, fueron intervenidos efectos utilizados para la falsificación de las mercancías, tales como unas 33.000 etiquetas de cartón, tela y rollos de tela con logotipos de marcas para falsificar, una prensa/plancha industrial de estampado, dos máquinas de coser industriales, una impresora a 3D, ordenadores, impresora plotter, así como más de 12.000 euros de dinero en efectivo, talones al portados, joyas por valor de más de 29.500 euros y un vehículo.
En total, fueron detenidas ocho personas en Valladolid y cinco en Bizkaia, siéndoles atribuidos sendos delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid.
En la operación han participado las Patrullas de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, apoyados por laComandancia de Valladolid y las Unidades de Seguridad Ciudadana-USECIC de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora.
FALSIFICACIONES
Según informa el instituto armado, el fenómeno de las falsificaciones perjudica al comercio de proximidad, promueve la economía sumergida y no pasa los controles de calidad que garantizan un consumo seguro. De esta forma, destruye puestos de trabajo. En España concretamente, se calcula la destrucción de alrededor de 45.000 al año.
Asimismo, advierte de que promueve la economía sumergida que no paga impuestos ni tributa lo que provoca el empobrecimiento de todos, y que las falsificaciones también pueden suponer grandes riesgos para la salud y la seguridad, ya que se trata de una actividad controlada por el crimen organizado.
- Te recomendamos -