BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
La plataforma en defensa de la sanidad pública de Barakaldo BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde) se ha concentrado este jueves en denuncia del “deterioro” que atraviesa la atención primaria y, más en concreto, en el ambulatorio del barrio barakaldés de San Vicente.
Durante la protesta, han denunciado la falta de personal, el incremento de las listas de espera y las demoras en las citas, que “afectan especialmente a la atención presencial” en este centro de salud de San Vicente, que atiende a 20.000 personas de la localidad, de las cuales el 25% son mayores de 65 años.
Desde hace meses, han asegurado, este ambulatorio atiende en horarios reducidos “producto de la falta de personal”. Esta circunstancia, han advertido, “conlleva un empeoramiento de la atención sanitaria, un incremento de las listas de espera y retrasos en las citas presenciales”.
Por ello, han demandado que se cubran todas las plazas vacantes en este ambulatorio y, si es necesario, se refuercen, así como que se dé prioridad a la atención personal, “fundamental para un buen diagnóstico, en detrimento de la atención telemática o telefónica”.
Tras afirmar que la política sanitaria del Gobierno Vasco “está llevando a una situación crítica a Osakidetza”, desde la plataforma han dicho que “los recortes aplicados, y las políticas de privatización, se reflejan especialmente en la atención primaria, la cual cubre más del 75% de las prestaciones sanitarias”. “Estos recortes afectan de manera directa a las personas más vulnerables, por edad, ingresos, estabilidad laboral, economía, diversidad funcional, etc..”, han denunciado.
- Te recomendamos -