La UTE Ferrovial-EBA será la encargada de acometer las obras, que se iniciarán el próximo mes de junio.
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Las empresas Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA), que presentaron oferta con el compromiso de constituirse formalmente en Unión Temporal de Empresas (UTE) en caso de resultar adjudicatarias, serán responsables de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en Bilbao, cuyas obras empezarán el próximo mes de junio con la previsión de que esta nueva infraestructura se halle operativa a lo largo del curso 2026-2027.
Según ha recordado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la nueva infraestructura se emplazará en las inmediaciones del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. La resolución de adjudicación se publicará este mismo miércoles en el perfil del contratante y se abrirá el plazo de recurso especial. Transcurrido ese plazo, se procederá a la firma del contrato, que está prevista para primeros de junio.
La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha sido adjudicada en 62.174.103,33 euros. Los trabajos necesarios comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena del mes de junio de 2023. La universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027.
El pasado mes de agosto la Universidad del País Vasco dio por finalizado el procedimiento de adjudicación del contrato de obras del nuevo edificio, debido a que la entidad adjudicataria, una UTE (unión temporal de empresas) configurada por tres sociedades, declinó en última instancia formalizar el contrato.
Justificó para ello la situación económica, que había desencadenado una “desproporcionada subida” de costes en los mercados de energía, materias primas y construcción que hacían “inasumible” la oferta que habían presentado. Ante esa situación, la UPV/EHU tuvo que reformular las condiciones de la nueva licitación y convocarla de nuevo.
La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha mostrado su satisfacción por la culminación del proceso administrativo que permitirá, el próximo mes, el inicio efectivo de las obras de construcción del edificio.
En su opinión, “esta nueva infraestructura y el Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento que se creará en ese entorno, permitirán optimizar la excelencia de las tres dimensiones de la actividad universitaria en el campo de las Ciencias de la Salud: formación, investigación y transferencia de conocimiento”.
ESTRATEGIA DEL GOBIERNO VASCO
Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha enmarcado esta nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería y el mencionado Polo, en “la estrategia del Gobierno Vasco de apostar por la dotación y mejora de infraestructuras singulares”.
“Son dos actuaciones relevantes para el desarrollo de la política universitaria en formación, investigación y transferencia de conocimiento”, ha apuntado.
Así mismo ha destacado que este Polo en Ciencias de la Salud en Bizkaia está dirigido a “potenciar las fortalezas de Euskadi en los ejes de la salud y el cuidado de las personas desde la Universidad del País Vasco”, y forma parte de las actuaciones recogidas dentro del Programa Euskadi NEXT 2021-2026, con una financiación de 11,1 millones de euros.
En palabras del consejero, el Departamento de Educación “impulsa el fortalecimiento de las infraestructuras y de ampliación de la oferta académica, de la investigación de excelencia y de la transferencia del conocimiento en el ámbito de ciencias de la salud”. “Este impulso se enmarca en el Plan del Sistema Universitario Vasco y se asienta en la colaboración entre el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, a través de la política de planificación y coordinación universitaria, así como de investigación”, ha añadido.
FACULTAD “REFERENTE” EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD
La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, que alberga estudios de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia, es el “referente fundamental” del estudio en Ciencias de la Salud dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, según ha destacado la UPV/EHU. Prueba de la “excelencia de su formación”, ha indicado, es que diez graduados de esta facultad se posicionaron entre las 100 mejores notas de las pruebas MIR en su última edición.
En el ámbito de la docencia, el nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.
Esta nueva infraestructura permitirá, según ha detallado la UPV/EHU, “un contacto temprano del estudiantado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje, y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos”, como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el próximo curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.
En lo que respecta a investigación, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para estas áreas.
En el tercer ámbito, ha avanzado la UPV/EHU, se “incrementará la competitividad de la I+D+i y la transferencia de resultados, tanto por parte de grupos de investigación básica como de aquellos de carácter más asistencial”. Este entorno de colaboración, ha subrayado, permitirá impulsar proyectos de investigación aplicada para empresas del sector de Ingeniería Biomédica y será “un elemento dinamizador de cara a la transferencia del conocimiento generado mediante patentes y start-ups”.
El edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible, siendo el de mayor tamaño (zona sur) el que albergará los espacios de investigación y laboratorios docentes. Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay. El plazo de ejecución de la obra será de 36 meses.
- Te recomendamos -