Inicio país vasco Otxandiano considera que la situación en vivienda, catalogada como “nefasta”, necesita una...

Otxandiano considera que la situación en vivienda, catalogada como “nefasta”, necesita una política pública “proactiva” y soberanía

0

EH Bildu colocará este tema como “eje central” en la campaña para las elecciones vascas

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha subrayado que el acceso a la vivienda debe ser “un eje central” de la campaña para las elecciones del 21 de abril para responder a la situación “nefasta en muchos municipios” de Euskadi. En este sentido, ha apostado por dar “una respuesta clara” con una política pública de vivienda “proactiva” y herramientas jurídico-políticas para “hacer políticas soberanas”.

El candidato a lehendakari de EH Bildu se ha reunido este martes en Bilbao con el coordinador de la coalición Arnaldo Otegi, los cabezas de lista al Parlamento Vasco por Gipuzkoa, Ima Garrastatxu, y Bizkaia, Oihana Etxebarrieta, también portavoz de campaña, además del responsable de política institucional y portavoz de la Mesa Política, Unai Urruzuno, y la portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa y anterior candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte.

El encuentro se produce en la jornada en la que ha quedado disuelto el Parlamento Vasco y se ha producido la convocatoria oficial de las elecciones para el próximo 21 de abril. Según ha explicado EH Bildu, Otxandiano “ha querido analizar el momento, compartir el plan previsto y trazar las líneas de actuación” para las próximas semanas.

En declaraciones posteriores a la reunión, el candidato a lehendakari ha querido comenzar su intervención enviando un mensaje a familiares y allegados del trabajador fallecido este pasado en Arrasate y de todas las víctimas de los accidentes laborales. Tras recordar que “ya son 16 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria desde que comenzó el año”, ha incidido en que “es una lacra que debemos solucionar”.

Por otro lado, Otxandiano ha referido a la vivienda como “uno de las principales problemas” de los ciudadanos vascos, por lo que EH Bildu lo colocará “en el centro del debate político” durante las próximas semanas.

En palabras del candidato soberanista, “la vivienda es un derecho”, como “se reconoció en aquella ley que se aprobó en el Parlamento Vasco en el 2015 con el voto contrario del PNV”.

Otxandiano ha lamentado que en este tiempo “no se ha hecho una política pública proactiva” en materia de vivienda y, como consecuencia, se vive “una situación nefasta en muchos municipios, con precios desorbitados, con una falta evidente de oferta de alquiler y con una de las tasas de emancipación más bajas a nivel europeo”.

En “coherencia” con el llamamiento a “elevar el nivel del debate político en torno a una agenda de país y progresista”, ha considerado que el del acceso a la vivienda tiene que ser “un eje central” de la campaña electoral y al que “se le debe responder al menos desde dos ópticas”.

“La primera, certificando la necesidad de una política pública que haga de la vivienda un derecho subjetivo y no una mercancía o producto del mercado”, ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que, entre otras razones, “la falta de política pública con visión de largo alcance ha sido uno de los elementos que provocan el estado actual de las cosas”, lo que se refleja en que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa son “territorios en Europa con una de las tasas de emancipación más bajas”.

Además, ha denunciado que “la imposibilidad de acceder a la vivienda es una realidad con la que se topan miles de jóvenes vascos día a día, y no tan jóvenes”. “Es una problemática estructural e intergeneracional”, ha advertido.

MÁS SOBERANÍA

A su entender, la segunda visión necesaria consiste en “desarrollar todo el potencial de las posibilidades legales y administrativas propias, además de evidenciar la necesidad de más soberanía, de toda la soberanía posible, para poder gestionar y solucionar esta problemática estructural y transversal”.

Para EH Bildu, “para poder desplegar políticas públicas ambiciosas sin que sean recortadas o enmendadas por terceros, es necesaria la soberanía”.

“Esta situación requiere una respuesta clara. Y para eso hace falta una política pública de vivienda proactiva y hace falta disponer de todas las herramientas jurídico-políticas para poder hacerlo. Necesitamos una política pública que garantice el derecho a la vivienda y herramientas jurídico-políticas para hacer políticas soberanas”, ha insistido Otxandiano.


- Te recomendamos -