Inicio país vasco Otadui recibe en la Casa de Juntas de Gernika a participantes de...

Otadui recibe en la Casa de Juntas de Gernika a participantes de la Conferencia Internacional de Comisarios Lingüísticos

0

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La adjunta del ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu, y participantes en la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos (IALC), entre los que se encontraba su presidenta, la galesa Gwenith Price, han sido recibidos esta tarde en la Casa de Juntas de Gernika por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Tras la asamblea de esta asociación celebrada esta mañana en Bilbao, su encuentro anual ha concluido esta tarde con una visita oficial al Parlamento de Bizkaia, “uno de los emblemas histórico-culturales más representativos del territorio”, según ha informado desde las Juntas vizcaínas.

El grupo de visitantes, que estaba compuesto por representantes de diferentes organismos de gobiernos con lenguas minoritarias de Euskadi, Catalunya, Gales, Irlanda, Canadá, Kosovo o Bélgica, ha estado debatiendo durante dos jornadas -miércoles y jueves- sobre cuestiones como el impacto del covid, los retos que suponen las redes sociales para los comisarios lingüísticos o el papel que juegan las lenguas oficiales en el contexto de las funciones de los defensores del pueblo.

El encuentro de la capital vizcaína ha sido organizado por la Oficina del Ararteko, alto comisionado del Parlamento Vasco y encargado, entre otros asuntos, de defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía que se derivan de la cooficialidad del euskera y el castellano.

Comparte esa tarea con instituciones similares que existen en otros países, y que se agrupan en la IALC, organismo internacional que tiene como misión el fomento y la promoción de la igualdad, la diversidad y los derechos lingüísticos en todo el mundo, y que apoya a los comisarios lingüísticos para que puedan alcanzar los máximos niveles profesionales.

En el encuentro, el grupo integrado por unas 15 personas ha podido conocer las distintas dependencias de la Casa de Juntas de Gernika, como el salón de plenos, Sala de la Vidriera o la Biblioteca, y ha posado, junto con la presidenta de Juntas en el Árbol Viejo y en el Árbol de Gernika, mientras se escuchaban los sones del “Agur Jaunak” y del “Gernikako Arbola”. Finalmente, Ibáñez de Maeztu y Gwenith Price han firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas.


- Te recomendamos -