Su objetivo es servir de nexo entre las distintas organizaciones asociadas para trabajar de una manera coordinada, cohesionada y en red
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Euskalduna Bilbao ha acogido este jueves la presentación de UNAD Euskadi, una nueva organización formada por 14 entidades vascas del ámbito de las adicciones que tiene como objetivo servir de nexo entre las distintas organizaciones asociadas para trabajar de una manera coordinada, cohesionada y en red.
Anualmente esta red, que lleva trabajando de manera coordinada varios años pero que ahora se constituye oficialmente como organización, atiende a un total de 4.179 personas con drogodependencias y otras adicciones (3. 295 hombres y 884 mujeres) y a más de 800 familias gracias al trabajo de más de 500 profesionales, según ha informado UNAD.
Además, en el ámbito de la prevención trabajan con más de 35.000 menores y adolescentes, y con más de 34.000 familias, según los datos recogidos por las propias entidades que forman la red.
La presentación oficial ha tenido lugar en el marco del seminario que UNAD, la Red de Atención a las Adicciones a nivel estatal, ha organizado en la capital bajo el título ‘La atención a las personas con adicciones: Más allá de un modelo’, con el objetivo de debatir en torno a la intervención para mejorar el abordaje integral, así como profundizar y avanzar en la atención de las personas con adicciones.
La jornada, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha servido como espacio de intercambio de experiencias entre un centenar de personas que han acudido tanto desde la red de adicciones como desde otros organismos de atención. A lo largo del día se han sucedido varias mesas que han permitido conocer la situación de los modelos de atención en adicciones en Europa, así como analizar las dificultades, oportunidades y retos que se plantean en la atención a las personas con adicciones en el País Vasco.
Durante la inauguración, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha calificado de “hito histórico” la creación de UNAD Euskadi. Al mismo tiempo, ha destacado que esta red de adicciones territorial “velará por poner las adicciones en la agenda social, política y mediática y para dar voz a todas aquellas personas que viven con esta problemática para que dejen de ser invisibles y puedan vivir en igualdad de condiciones que el resto de la población”.
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha alertado sobre la necesidad de “estar en un estado de permanente adaptación” ante la realidad de las adicciones, de manera que ha abogado por la “desnormalización de las sustancias más consumidas, que son precisamente las legales: el alcohol y el tabaco”.
También ha manifestado Sagardui que, desde su organismo, mantienen una elevada preocupación por “el consumo de cannabis, su banalización y su escasa percepción del riesgo” pero tratando de abordarlo, al igual que el resto de drogodependencias, “como una cuestión de salud pública, enfocando tanto en las consecuencias como en las causas”.
Asimismo, la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha denunciado la ausencia de debate público en torno a las adicciones. “Hemos pasado del escándalo a la banalización y ahora a la ausencia absoluta. Nadie habla de lo que implica el consumo, de cómo se diferencian las sustancias”, ha afirmado Laespada.
No obstante, frente a los “elevados” datos de consumo registrados en los estudios, la diputada Foral ha concluido que “no es un problema de que el fenómeno se haya resuelto, sino que sencillamente hemos dejado de hablar de él”.
Por último, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha mostrado su convencimiento de la necesidad de “seguir apostando por un modelo de desarrollo basado en las personas y en valores, que garantice la posibilidad de trabajar para llevar a cabo proyectos de vida plenos y dignos”. Asimismo, Aburto ha reivindicado “un cambio social, de paradigma, para evitar situaciones de discriminación”, de manera que es urgente “avanzar en los derechos de las personas con drogodependencias y otras adicciones y tratar de eliminar estigmas”.
OBJETIVOS DE LA NUEVA ENTIDAD
Según ha explicado la presidenta de UNAD Euskadi, Salvia Hierro Zatón, el objetivo de la red presentada hoy es servir de nexo entre las distintas organizaciones asociadas para trabajar de una manera coordinada, cohesionada y en red favoreciendo el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, así como la creación de espacios comunes para mejorar la atención de las personas con drogodependencias y adicciones.
Además, ha apuntado, les permitirá “unificar su voz” ante las administraciones, agentes sociales, medios de comunicación y la sociedad “sin perder su propia identidad, pero formando parte de una amplia y diversa red”. Asimismo, ha dicho, podrán “estimular el fortalecimiento de la nueva asociación, así como de las entidades, con el objetivo de abordar la problemática de las adicciones de una manera interseccional”.
Las entidades que conforman UNAD Euskadi son la Asociación Gipuzkoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD), Asociación Agiantza, Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia-Bikaisida, Edex-Centro de Recursos Comunitarios, Fundación Etorkintza, Asociación Erroak, Gaztaroa Sartukoo Kooperatiba Elkartea, Fundación Gizakia, Asociación Goiztiri Elkartea, Izangai Elkartea-Asociación para la incorporación social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, Fundación Jeiki, Asociación de Reinserción Social Sartu Álava, Zabaltzen Sartu Koop.Elk de trabajo asociado e iniciativa social y la Asociación Zubietxe.
Esta nueva entidad se integra a su vez en UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, que, a nivel estatal, representa a más de 200 ONG que trabajan para defender los derechos de las personas con adicciones, sus familias y la comunidad y también para sensibilizar, provocar cambios sociales y eliminar estigmas asociados a las drogodependencias y otras adicciones.
- Te recomendamos -