BILBAO, 26(EUROPA PRESS)
Más de 2.000 personas se han manifestado este domingo desde la localidad guipuzcoana de Irun hasta las vascofrancesa de Hendaia, cruzando la frontera, para denunciar “la injustas” políticas migratorias europeas y “la criminalización de la solidaridad” con las personas migrantes.
La marcha ha sido convocada por la plataforma J’accuse, y a ella se han adherido organizaciones sociales, sindicales y políticas. Entre las formaciones políticas que han participado estaban representantes de EH Bildu, EH Bai, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU. Amnistía Internacional Euskadi, que ha apoyado la marcha, ha encendido bengalas sobre el puente peatonal Avenida de Irun.
La movilización se ha organizado como protesta por las “injustas y asesinas” políticas migratorias europeas y en apoyo a los siete personas acusadas de ayudar a cruzar la frontera en marzo del año pasado a 36 personas migrantes durante la inauguración de la Korrika –carrera popular para el fomento del euskera–. Los procesados será juzgados en Baiona el día 28 bajo la acusación de pertenencia a grupo organizado y de facilitar que migrantes crucen la frontera ilegalmente.
La marcha, que ha partido a las 11.30 horas desde el recinto ferial de Ficoba para dirigirse a Hendaia, forma parte de una campaña de J’accuse, que recoge autoinculpaciones en respaldo de los acusados. Antes de la movilización, se ha denunciado “los nueve migrantes muertos en los últimos años” intentando cruzar la frontera.
En el transcurso de la marcha, activistas de Amnistía Internacional han encendido bengalas sobre el Puente Peatonal Avenida de Irun como forma que sumarse también a una movilización en favor de personas migrantes surgida en 2016 en Mallorca y que se ha extendido ya a 180 localidades de todo el Estado, que una vez al año iluminan con antorchas sus torres y atalayas para llamar la atención sobre “la dramática situación” de las personas migrantes.
En la manifestación ha participado una amplia representación EH Bildu, entre los que se encontraban el europarlamentario, Pernando Barrena, la portavoz del Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, o la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.
“POLÍTICAS QUE MATAN”
Todos ellos han querido “denunciar las políticas que matan a los inmigrantes” y mostrar su apoyo a los activistas acusados de ayudar a los migrantes. “¡Porque nadie es ilegal, el País Vasco es un país acogedor!”, han defendido.
También ha acudido una delegación de Podemos Euskadi, compuesta por la coordinadora general adjunta, Maite Gartzia, la concejala en el Ayuntamiento de Irun Thania Pazos, la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste, la juntera de Gipuzkoa Mariví Eizaguirre, la concejala en Errenteria Yolanda Martín, y la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, así como diversos cargos orgánicos e institucionales, que han firmado la autoinculpación promovida por J’accuse.
Gartzia ha asegurado que han acudido a la marcha para “plantar cara a la xenofobia, a una política migratoria europea ilegal y vergonzosa y, por supuesto, siempre del lado de los derechos humanos”.
“EL MURO TRUMPISTA”
También ha mostrado todo su apoyo y solidaridad “a los activistas que durante la inauguración de la Korrika hicieron lo que era justo dada la cruel y asesina política migratoria europea que se aplica”. En este sentido, ha recordado que “la frontera irunesa es un muro de la vergüenza, un muro ‘trumpista’ en plena Europa”, ha aseverado.
A su juicio, es “un muro para seres humanos pobres y con el color de piel más oscuro” y esto “tiene un nombre: xenofobia y clasismo”, ha denunciado, para censurar que el Pacto Europeo de Migración y Asilo “certifica el fin de la protección y el asilo de las personas migrantes, da portazo a la responsabilidad y solidaridad compartida entre países, e institucionaliza la ilegalidad de seres humanos, condenando a morir a las personas migrantes”.
“Esto es inaceptable. Migrar no puede ser un delito. Migrar es un derecho y no hay justificaciones económicas o políticas, ni de seguridad, ni ninguna que nos quieran vender, que estén por encima del respeto a los derechos humanos. Es terrible que Europa esté comprando el marco xenófobo de la ultraderecha, que imponiendo su agenda, y entre todos debemos pararlo”, ha concluido.
También se ha sumado a la marcha una delegación de Ezker Anitza-IU “en apoyo a los activistas acusados de ayudar a cruzar a territorio francés a personas migrantes durante la inauguración de la Korrika”, y para “denunciar las racistas e ilegales políticas migratorias que se aplican en Europa”. Entre otros, se encontraba la coordinadora de Ezker Anitza-IU Gipuzkoa y concejala en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Arantza González.
- Te recomendamos -