Inicio país vasco Ludus, una empresa vasca, está trabajando en la creación de una plataforma...

Ludus, una empresa vasca, está trabajando en la creación de una plataforma de realidad virtual destinada a la formación en casos de atragantamiento

0

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La firma vasca Ludus ha desarrollado una plataforma de realidad virtual para la formación en primeros auxilios ante peligros por atragantamiento. Se trata de una simulación instructiva, dirigida sobre todo a expertos en formación de prevención de riesgos laborales y otros colectivos como personal de emergencias.

En un comunicado, la compañía ha advertido que cada día una media de ocho personas muere en España por atragantamientos por comida, accidentes que se han convertido en la tercera causa externa de muerte, tras los suicidios y las caídas.

La firma vasca considera así que este tipo de formación ofrece numerosas ventajas sobre otras modalidades formativas. “La formación teórica con supuestos a viva voz puede estar limitada por la falta de realismo. Además, la formación con VR potencia la retención a medio y largo plazo, dado que, al sentirse en una situación de emergencia real, la motivación crece”, ha explicado Mikel Cearsolo, director general de Ludus.

De este modo, Ludus no imparte estas formaciones y lo que hace es poner la tecnología de realidad virtual a disposición de las empresas y los formadores en prevención de riesgos laborales.

De esta manera, los clientes de Ludus utilizan simulaciones como la de primeros auxilios para dinamizar y potenciar sus formaciones de seguridad y salud.

MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS

Mediante este módulo de Primeros Auxilios, el formador prepara al alumno tantas veces como quiera y en un entorno realista e inmersivo, que permite incrementar la motivación y la retención para afrontar una situación de emergencia similar a las de la vida real.

De hecho, esta simulación muestra cómo llevar a cabo la ‘Maniobra de Heimlich’, es decir, la técnica médica dirigida a rescatar a personas con atragantamientos por comida.

“La idea es entrenar en la toma de decisiones inmediatas con el objetivo de evitar el bloqueo psicológico del participante ante una emergencia, dado que, en este tipo de accidentes, cada segundo cuenta”, ha añadido.

El programa desarrollado por la empresa vasca permite además entrenar con diferentes situaciones (obstrucción parcial, obstrucción total, pérdida de consciencia) y diferentes niveles de evaluación, en base a parámetros como tiempo de reacción o errores cometidos (abandonar a la víctima, darle agua).

De esta manera, el alumno pasa a ser sujeto protagonista de la formación, visualizando las consecuencias de su acción de primeros auxilios.

En futuras actualizaciones de este módulo de la plataforma de Ludus se añadirán ejercicios en los que el alumno deberá aplicar también primeros auxilios en situaciones como atragantamientos en infantes, quemaduras, heridas, ictus o rescates en situaciones de descarga eléctrica. El módulo complementará además a su formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), también en su catálogo de servicios.

CATÁLOGO CON MÁS DE 20 ESPECIALIDADES

La incorporación de la realidad virtual a la formación supone un salto cualitativo en el aprendizaje de aquellas áreas en las que los conocimientos son difíciles de visualizar si no se hacen en un entorno de simulación.

En la actualidad, la plataforma de formación a través de realidad virtual de Ludus ofrece contenidos de más de 20 especialidades sobre riesgos profesionales y formación industrial, con más de 500 ejercicios prácticos.

Hasta la fecha, Ludus ha conseguido desplegar esta plataforma formativa (en la que se han invertido más de 300.000 horas de desarrollo informático en los últimos años) en 18 países, principalmente países de habla hispana. Durante el pasado año, se llevaron a cabo cerca de 22.000 sesiones formativas de los diferentes módulos que se integran en la plataforma.


- Te recomendamos -