Inicio país vasco Los partidos vascos, dispuestos a estudiar la propuesta para pedir exclusividad a...

Los partidos vascos, dispuestos a estudiar la propuesta para pedir exclusividad a los médicos de Osakidetza

0

EH Bildu ya ha anunciado su voluntad de apoyar la iniciativa presentada por Elkarrekin Podemos-IU

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Los partidos políticos vascos se han mostrado partidarios de debatir la posibilidad de que los médicos de Osakidetza trabajen en régimen de “exclusividad”, aunque EH Bildu ya ha anunciado su voluntad de apoyar la iniciativa de Elkarrekin Podemos.

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado esta semana una iniciativa en el Parlamento autonómico en la que insta al Gobierno Vasco a aplicar medidas e incentivos para “asegurar” que los médicos de Osakidetza trabajen en régimen de “exclusividad” para el Servicio Vasco de Salud, así como a establecer un régimen de incompatibilidad con la sanidad privada para jefes de servicio.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha afirmado que el análisis y debate de la propuesta con profundidad es “factible” y ha reconocido que “es una posibilidad que se dé una exclusividad en Osakidetza”.

“Es un debate interesante a analizar y reflexionar. Esta medida, junto con otras, podría ser una medida a tomar. También habría que ampliar alumnos en las facultades de medicinas, ampliar las plazas MIR…”, ha enumerado.

En esta línea, ha recordado que los médicos en la función pública cuenta con esta “excepcionalidad”, ya que “el resto de la función pública tiene exigencia de exclusividad, salvo pequeñas excepciones en el caso de profesores universitarios”.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha manifestado que el discurso oficial del Gobierno vasco respecto a Osakidetza es que “está en crisis de crecimiento”. A su juicio, el servicio público vasco ha pasado sin embargo de ser “un orgullo colectivo” a ser señalado “como el segundo problema para la ciudadanía”, según el último Deustobarómetro.

“Como sociedad estaría bien que las instancias gubernamentales asumieran que tenemos un problema en Osakidetza y del deterioro progresivo de la calidad del servicio que se oferta a la ciudadanía”, ha lamentado.

A su juicio, no se debe hablar de “caos o descomposición”, pero sí de “claro retroceso en la calidad del servicio” y ha apostado por “repensar el modelo, jerárquico y muy verticalizado”. “Siempre hemos sido favorables a la exclusividad de los médicos, porque entendemos que mejoraría la calidad de la atención. Estaremos a favor y es una medida que respaldaremos”, ha defendido.

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico ha indicado que la solución a los problemas de Osakidetza pasa por incrementar su plantilla, mejorar la atención primaria y reducir listas de espera.

“También pasa por el diálogo con los profesionales y los diferentes grupos políticos”, ha asegurado, para añadir que medidas como la planteada por Elkarrekin Podemos se puede “tener en cuenta” dentro de un “proceso de reflexión”. “El complemento de exclusividad ya existió en Euskadi. La tendencia fue quitarlo y solo tres Comunidades lo mantienen”, ha recordado.

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel Gónzalez ha señalado que la ciudadanía considera necesario un régimen de exclusividad y ha advertido que la mezcla que se da entre lo público y lo privado debe ser “combatida desde muchos frentes” y la exclusividad es uno de ellos.

“Falta planificación en Osakidetza… quien gobierna debe planificar con tiempo y contamos con todos los grupos para apoyar la iniciativa”, ha añadido.

Por último, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha manifestado que el debate de fondo es analizar si aplicar esta medida podría reducir las listas de espera.

“Las cosas no funcionan bien en Osakietza. Hay muchos conflictos abiertos y el tema no es sencillo porque Osakidetza también concierta con la privada. Es un tema que debe ser mucho más profundo y abordarlo en su complejidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -