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Han realizado un estudio entre 507 estudiantes y apuestan por “fomentar la integridad académica y la motivación estudiantil”
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) rechaza que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) sea un desencadenante directo del plagio entre el alumnado universitario y plantea que “fomentar la integridad académica y la motivación estudiantil serían más eficaces” que la prohibición de herramientas de IA.
Según ha informado la universidad vasca, un reciente estudio publicado en la revista internacional ‘Interactive Learning Environments’ analiza la relación entre la frecuencia de uso de ChatGPT para fines académicos y el plagio en estudiantes universitarios.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de la UPV/EHU, se ha realizado con 507 estudiantes de esta universidad y concluye que, “aunque existe una correlación entre la frecuencia de uso de esa herramienta y el plagio, la causalidad entre ambas variables es prácticamente inexistente”.
El estudio ha explorado, además, si variables vinculadas al alumnado como su rendimiento académico, su carga de trabajo, sus niveles de “hipercompetitividad”, su falta de motivación, su grado de “inmersión en la cultura de la trampa” o su grado de desconocimiento de las consecuencias de plagiar, influían en esa relación.
Según han explicado los responsables de la investigación, “los resultados muestran que factores como la amotivación y estar inmerso en la cultura de la trampa (por ejemplo, rodeado de gente que tiende a plagiar) tienen un impacto mucho mayor en la probabilidad de que un estudiante incurra en plagio que la frecuencia de uso de herramientas como ChatGPT”.
En función del estudio, esas tres variables -frecuencia de uso de ChatGPT, amotivación hacia los estudios y grado de inmersión en la cultura de la trampa- explican “casi en un 30% comportamientos deshonestos como el plagio en alumnado universitario”.
Para los investigadores de la UPV/EHU, esos hallazgos “desafían la percepción ampliamente extendida en el ámbito educativo y social de que el uso de la inteligencia artificial es un desencadenante directo del plagio”.
“El problema no es la tecnología en sí, sino cómo se utiliza y el contexto académico en el que se emplea”, señalan. Así, el trabajo sugiere que “fomentar la integridad académica y la motivación estudiantil podría ser una estrategia más eficaz para reducir el plagio que la mera prohibición de herramientas basadas en inteligencia artificial”.
MEDIDAS PUNITIVAS
Los investigadores destacan la importancia de que las universidades establezcan “políticas claras” sobre el uso de herramientas como ChatGPT y refuercen estrategias pedagógicas que fomenten “la participación activa y el pensamiento crítico”.
Además, subrayan la necesidad de diseñar tareas que promuevan el aprendizaje “ético y original”, en lugar de “depender exclusivamente de medidas punitivas”.
Según han valorado desde la UPV/EHU, el estudio aporta “una perspectiva novedosa sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación superior y plantea retos y oportunidades para docentes y administradores académicos”.
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