BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Expertos de la alimentación saludable que han participado este martes en el encuentro organizado por la alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) en la sede de Azti en Derio (Bizkaia) han señalado que “el gran reto de la cadena de valor de la alimentación es producir alimentos de alta calidad que sean seguros y saludables”.
El objetivo de este encuentro, organizado por la alianza BRTA y en el que han participado más de 30 expertos, ha consistido en analizar el área de la alimentación saludable, conocer cuál es el contexto, las tendencias y los retos a los que se enfrentan los centros tecnológicos y el tejido empresarial vasco.
La jornada ha arrancado con una breve introducción de Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA, e Iñigo Martínez de Marañón, director tecnológico de alimentación en AZTI.
Rikardo Bueno ha señalado que la alimentación saludable “debe permitir cuidar la salud de las personas a través de una alimentación que sea nutritiva y saludable, que esté orientada a reducir la obesidad y otras enfermedades crónicas, que sea segura y no produzca reacciones adversas en los organismos de la cadena y que el suministro alimentario esté garantizado, reforzando el peso de la industria agroalimentaria”.
Por su parte, los expertos de los distintos centros de la alianza han dado a conocer el estudio de investigación y tecnología que desarrollan en los ámbitos como ingredientes y alimentos seguros; ingredientes y alimentos con propiedades nutricionales y saludables; y nutrición personalizada para un envejecimiento activo.
La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable de Ciencia y Tecnología de BRTA, donde se ha expuesto la visión y el encaje de la alimentación saludable, en diferentes áreas como la industria inteligente, transición energética, ecoinnovación y tecnologías digitales.
Como cierre del acto, en su intervención final, Rikardo Bueno ha destacado que “la jornada de hoy ha sido el punto de encuentro del personal investigador y expertos y expertas en alimentación saludable, y ha servido para compartir nuestro trabajo y conocernos mejor”.
“Teniendo en cuenta su labor, el personal investigador vasco obtiene unos resultados punteros en el ámbito de la fabricación a nivel europeo y mundial. Todos estos resultados terminan en manos de nuestra industria y refuerzan su competitividad. A través de este tipo de encuentros, nuestra intención es fomentar una mayor coordinación y colaboración para que los resultados que ya son buenos sean aún mejores”, ha subrayado Rikardo Bueno.
BRTA
La alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA) fue creada en 2019 y los centros que la integran tienen como objetivo transferir conocimiento basado en la investigación y la tecnología a la industria y empresas vascas, con el objetivo de reforzar la economía del territorio.
La alianza está formada por cuatro centros de investigación cooperativa y 13 centros tecnológicos: CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CIC energiGUNE, Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech.
- Te recomendamos -