Recuerdan que, año tras año, realizan “múltiples intervenciones” relacionadas con el mal uso de estos elementos festivos
BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Los Bomberos y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia han llamado este domingo a extremar las precauciones con los artefactos pirotécnicos esta Nochevieja para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En una nota, el departamento foral de Acción Social ha recordado que los petardos, bengalas y fuegos artificiales son productos “que tienen riesgo en sí mismos, tanto por el tipo de sustancias que emplean como por su forma de utilización”. En este sentido, ha advertido de que un uso inadecuado de los mismos “conlleva riesgo de accidentes”.
De hecho, según ha recordado, año tras año el Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento realiza “múltiples intervenciones” relacionadas con la utilización inadecuada de estos elementos festivos, especialmente los días de Nochevieja y Año Nuevo. “Aunque son para muchas personas fuente de diversión, conllevan riesgos que no deben subestimarse”, ha insistido.
Por ello, el servicio foral de bomberos ha recomendado leer atentamente las instrucciones y las edades recomendadas para cada artificio y ha subrayado que este nunca debe ser manipulado por un niño de edad menor de la señalada. También ha indicado que nunca han de llevarse petardos en los bolsillos, ya que el calor o el rozamiento con la tela pueden prender una mecha de manera accidental y afectar a otros artificios, pudiendo así provocar “graves lesiones” al portador de los citados productos.
MASCOTAS
Asimismo, ha subrayado que nunca deben tirarse artificios de este tipo contra personas o animales ni cerca de ellos, porque hay zonas del cuerpo “muy vulnerables”, como los ojos y los oídos (especialmente los de las mascotas) que pueden sufrir “graves consecuencias”. Tampoco es recomendable introducir en botellas, botes, huecos en la pared u hogueras. Al estallar, los elementos que expulsan se convierten en proyectiles que, a modo de metralla, salen disparados en todas las direcciones.
Del mismo modo, ha dicho que estos artificios deben encenderse por la mecha y, si no explotan, darlos por perdidos. Una vez encendidos, ha recordado que la longitud de las mechas y su duración son proporcionales a la potencia del artefacto, lo que proporciona el tiempo suficiente para alejarse de la explosión. En el caso de que estos no exploten, es asimismo recomendable esperar 15 minutos para manipularlo y, preferiblemente, mojarlos con agua para inutilizarlos.
Por otro lado, ha llamado a evitar y lugares y situaciones peligrosas como estallar artificios pirotécnicos en espacios interiores, cerca de zonas boscosas, aglomeraciones de gente, desde ventanas o balcones o cerca de productos inflamables. En el caso de detectar cualquier conato de incendio, ha subrayado que se debe llamar inmediatamente al 112.
Como recomendación final para todas las viviendas, participen o no en la celebración, ha aconsejado evitar tener ropa tendida y, si disponen de un tendedero con cubierta plástica, mantenerlo plegado. Asimismo, se insta a cerrar puertas y ventanas “para garantizar la seguridad de todos”.
- Te recomendamos -