
El 53% de los hospitalizados tenían 65 o más años y las causas más frecuentes son enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Las hospitalizaciones aumentaron en Euskadi un 2,1% en 2023 respecto al año anterior, hasta alcanzar las 248.650. El 53% de las personas hospitalizadas tenían 65 o más años y las causas más frecuentes son enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias, según datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Los hospitales vascos contabilizaron un total de 248.650 hospitalizaciones en 2023, un 2,1% más respecto al año anterior. Al igual que en 2022, estas hospitalizaciones supusieron el 5,1% del conjunto del Estado.
La mayoría de los ingresos, el 83,6%, se realizaron en hospitales públicos, lo que supuso casi once puntos porcentuales más que a nivel estatal (73%), situándose por delante de comunidades autónomas como Cataluña (51,8%), la Comunidad de Madrid (66,3%), Andalucía (74,6%), Galicia (80%) y la Comunidad Valenciana (80,6%).
Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas con las tasas de hospitalización más altas, con una tasa de 11.297 hospitalizaciones por 100.000 habitantes, lo que le colocó por encima de la media estatal (10.065), y la tercera comunidad autónoma con mayores tasas de hospitalización, tras el Principado de Asturias (11.583) y Cataluña (11.521).
El 53% de las personas hospitalizadas en los hospitales vascos tenía 65 y más años, mientras que en el Estado se cifró en el 48%. El 50,9% fueron hombres y el 49,1% mujeres, mientras que a nivel estatal la proporción de mujeres fue superior (51,4%). Si no se tuvieran en cuenta los episodios por embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de mujeres bajaría al 45,9% en Euskadi (47,5% en España).
La mayoría de las personas que necesitaron asistencia se encontraban en el tramo de edad entre los 65 y los 84 años, seguidas de las que tenían entre 45 y 64 años. Las enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias encabezaron las causas más frecuentes de hospitalización, tanto en Euskadi como en el Estado.
Las enfermedades del aparato digestivo (12,8%), junto a las del aparato circulatorio (12,4%) y las del aparato respiratorio (12,3%), fueron las principales causas de hospitalización en 2023, representando el 37,5% del total de las hospitalizaciones.
Entre ellas, destacó el ascenso, por segundo año consecutivo, de las enfermedades del aparato respiratorio (+18% respecto a 2022), que alcanzó valores próximos a las digestivas y circulatorias. Otras causas significativas (con más de 20.000 ingresos anuales), fueron las lesiones y envenenamientos (9,3%), los tumores (9,1%) y las enfermedades del aparato músculo-esquelético (8,3%).
En las mujeres, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias superaron a las digestivas y circulatorias. Los episodios por embarazo, parto y puerperio, aunque con un peso cada vez menor (11,9%), continuaron siendo la principal causa de hospitalización en mujeres; le siguen muy de cerca el grupo de enfermedades respiratorias (11,8%), que este año superaron a las digestivas (11,2%) y circulatorias (10,6%).
En los hombres, cobraron más protagonismo las enfermedades digestivas (14,4%) y las circulatorias (14,1%), seguidas de las respiratorias (12,8%). Dentro de los grupos de enfermedades más frecuentes, las causas específicas que motivaron más hospitalizaciones en el aparato digestivo fueron la colelitiasis (cálculos en la vesícula), la hernia inguinal (más frecuentes en hombres) y la apendicitis aguda sobre todo a edades más tempranas: 5-24 años).
Entre las circulatorias, destacaron las cerebrovasculares (infarto cerebral) y las enfermedades cardiacas (hipertensión, disritmias, insuficiencia cardiaca e infarto agudo de miocardio). En lo que respecta a las respiratorias, la neumonía, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias acapararon la mayoría de las hospitalizaciones (38,6%).
En cuanto a las lesiones y envenenamientos, predominaron la fractura de fémur (más frecuentes en mujeres de edad más avanzada), pierna y antebrazo (más habituales en personas de 45 a 64 años) y el traumatismo intracraneal.
Entre los tumores, el de vejiga, seguido del colorrectal, y bronquio y pulmón fueron los que causaron mayor número de hospitalizaciones. Además, en los hombres destacaron el de próstata y en las mujeres, el de mama y el fibroma uterino.
El número de estancias hospitalarias descendió un 2,7%, resultando una estancia media de ocho días. El total de días que permanecieron las personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca fueron de 1.990.909, lo que supuso un descenso del 2,7% respecto a 2022.
La estancia media fue de ocho días (8,1 en el Estado) y fue más elevada en los hombres (8,4 días) que en las mujeres (7,6 días). Ambos casos se situaron por debajo del promedio del Estado (8,8 y 7,5 días, respectivamente).
ESTANCIAS MÁS PROLONGADAS
El grupo de los trastornos mentales y de comportamiento se distingue del resto de los grupos de enfermedades debido a la duración prolongada de la estancia hospitalaria de algunas patologías (esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes).
Solo este grupo supuso el 28,7% del total de estancias, y el promedio de días de estancia alcanzó los 75,5 días (80,8 en los hombres y 69,9 en las mujeres).
En cuanto al resto de los grupos de enfermedades, los que acumularon el mayor número de días de estancia fueron las relacionadas con el aparato circulatorio (11,8%) con una estancia media de 7,6 días; con el aparato respiratorio (9%) y con el aparato digestivo (7,8%), con estancias medias de 5,9 y 4,9 días, respectivamente.
- Te recomendamos -