BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer) han realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca para concienciarla sobre la importancia de la donación de órganos, “un gesto solidario que salva vidas”, ya que, “sin donantes, no hay trasplantes”.
Este llamamiento ha sido realizado en el marco del Día Nacional del Donante, jornada en la que han colocado una carpa en la calle Ercilla de Bilbao.
En el transcurso del acto, el presidente de ATCORE, José Antonio Arteaga, y el presidente de Renacer, Germán Andrade, han agradecido a la ciudadanía vasca su solidaridad, que “es un ejemplo en todo el Estado”.
Sin embargo, han declarado que todavía se constata un porcentaje cercano al 10% de negativas familiares y han asegurado, al respecto, que, “sin donantes, no hay trasplantes”. “Y sin trasplantes, muchas personas están abocadas a un futuro sin esperanza. Debemos seguir trabajando para rebajar el número de negativas familiares”, ha manifestado.
Según han explicado, todavía en muchas ocasiones la decisión última la tiene la familia, pero ha asegurado que hoy cuentan en Euskadi con una herramienta “extraordinariamente útil, como es el documento de voluntades anticipadas”, donde se puede dejar constancia del deseo de donar los órganos, con lo que se facilita, “en gran medida el proceso tanto a la propia familia, en primer lugar, como al equipo sanitario”.
25 AÑOS A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
Los presidentes de ATCORE y de Renacer, José Antonio Arteaga y Germán Andrade, respectivamente, han valorado el “gran trabajo” hecho por los donantes, sus familias, los profesionales sanitarios y la Administración durante estos últimos 25 años, en los que han tratado de “fomentar de manera incansable la donación de órganos en Euskadi”.
Ambos han agradecido también toda la ayuda que han recibido durante este tiempo tanto de personas desinteresadas, como de instituciones, como es el caso de la Obra Social BBK, que les posibilitan “seguir adelante” con esta labor.
Asimismo, han recordado que, según los datos del Gobierno vasco, Euskadi registró en 2022 una tasa de 56,1 donantes por millón de población, lo que mantiene al País Vasco en la “élite internacional” de la donación de órganos y tejidos, por encima de los 40 donantes por millón de población, cifra considerada “óptima” por la Organización Mundial de la Salud. La media de personas donantes por millón de población en Euskadi durante la última década fue de 55,4.
El año pasado un total de 265 vascos accedieron a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras comunidades autónomas con las que se mantienen convenios. En la última década la cifra de trasplantes ha alcanzado los 2.581. De ellos, 1.567 han sido renales, 742 hepáticos, 131 cardíacos y 141 pulmonares. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera en la comunidad autónoma vasca los 117 pmp/año.
En cuanto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, en 2022, el 54,3% de los óbitos en las personas donantes fue consecuencia de accidentes cerebro-vasculares (ictus) y un 11,3%, por traumatismos craneoencefálicos, correspondiendo en este último grupo un 3,2% a accidentes de tráfico.
- Te recomendamos -