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LAB considera que la nueva Ley de Educación está tomando una “deriva” de una gravedad extrema

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BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cree que es de “una gravedad extrema” la “deriva” que está tomando la nueva Ley de Educación, sobre todo, después de las enmiendas presentadas por el PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, para mantener los modelos lingüísticos. Además, hecha de menos “una apuesta mucho más decidida en favor de la euskaldunización”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aranburu ha mostrado su preocupación por “la deriva” que ha tomado la futura Ley de Educación en el Parlamento Vasco y ha mostrado su “total desacuerdo” con las enmiendas presentadas por jeltzales y socialistas sobre el euskera y los modelos lingüísticos.

“Es un tema de vital importancia y esas enmiendas van en contra de los compromisos adquiridos por parte del Departamento de Educación con este sindicato. Nos parece que es un claro retroceso y tiene una gravedad extrema”, ha subrayado.

Además, ha destacado que “hay una mayoría sindical y social que defiende que el euskera tiene que tener otro sitio en la Ley educativa y que tiene que haber una apuesta mucho más decidida en favor de la euskaldunización”.

RECOGIDA DE FIRMAS

En este sentido, ha recordado que Kontseilua ha impulsado una recogida de firmas, que LAB apoya. “Estamos vigilantes sobre la evolución que pueden tener otros aspectos y otras aportaciones que hemos hecho también por parte del sindicato para mejorar la Ley educativa. Nos preocupa, por ejemplo, que en el proyecto de presupuestos no veamos una apuesta decidida para reforzar el sistema educativo público”, ha añadido.

Por ello, ha reclamado que la Ley posibilite “hacer una transición hacia una escuela pública vasca propia, euskaldun, pero eso pasa por hacer una apuesta muy clara a favor de la escuela pública”, que no observa.


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