Cuenta con nuevas áreas de estancia para el seguimiento de pacientes que requieren tratamiento y con el sistema Txandaka para el turno de atención
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Salud ha invertido 247.186 euros en la renovación integral de instalaciones y equipamiento del Punto de Atención Continuada (PAC) de Basauri-Ariz (Bizkaia), que cuenta ahora con nuevas áreas de estancia para el seguimiento de pacientes que requieren tratamiento y con el sistema Txandaka, que permite al usuario visualizar en pantalla su turno de atención.
El PAC de Basauri-Ariz es el de mayor actividad en la OSI Barrualde- Galdakao, con ocho consultas en la actualidad. En 2022 se atendieron en este PAC 63.257 consultas, 26.450 de enfermería y 36.807 de medicina, y en los dos primeros meses de este año se han atendido 6.212 consultas, una cifra que va en aumento debido a la creciente demanda de la población. Este servicio es el referente para los municipios de Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri y Galdakao.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se han reorganizado los espacios y se ha habilitado una nueva sala para poder seguir la evolución de pacientes que requieran tratamiento, como el intravenoso o la aerosolterapia, lo que les permitirá permanecer en el PAC hasta que mejoren.
Asimismo, se ha implantado el sistema Txandaka que permite al usuario visualizar en pantalla cuándo le corresponde el turno de atención, respetando la privacidad de todas las personas de la sala de espera.
Este sistema permite organizar el orden en que se atenderá a los pacientes, orden de atención que no corresponde necesariamente con el orden de llegada al centro.
En los servicios de urgencias ambulatorias, al igual que en las urgencias hospitalarias, la prioridad de la atención se establece mediante un triaje (valoración clínica breve) que determinará la urgencia de cada paciente, evitando demoras en la atención de las personas con mayor riesgo, ha explicado el Departamento de Salud, para precisar que la prioridad estará marcada por la gravedad del estado de salud de cada paciente.
- Te recomendamos -