Itxaso dice que el Gobierno vasco se acogerá a las medidas planteadas por el Ministerio y llama a evitar “sensación de caza de brujas”
EIBAR (GIPUZKOA), 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confiado en contar con la “colaboración y el compromiso” de las plataformas de alquiler en el registro estatal de pisos turísticos y de alquileres temporales porque éstas “han participado de la redacción del reglamento europeo, están convocadas a cumplir las normas y a dotarnos de datos”. “Por tanto, no espero otra cosa de estas plataformas que la colaboración con las administraciones públicas”, ha destacado.
Rodríguez ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado junto al consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, alas obras de regeneración urbana del barrio de Txonta en el municipio guipuzcoano de Eibar, donde se ha referido al planteamiento de crear un registro estatal de pisos turísticos y de alquileres temporales.
Así, ha puesto en valor la importancia del sector turístico en España y en Euskadi “en términos de Producto Interior Bruto, de generación de empleo” y ha mostrado su “defensa absoluta” del sector.
No obstante, la ministra de Vivienda ha incidido en que “cuando estos fenómenos que finalmente son actividades económicas colisionan y están tensionando el mercado del alquiler, haciendo que incrementen los precios y que se reduzca la oferta”, es necesario “intervenir”, cuestión que “ya en la doctrina de los tribunales europeos llaman imperiosa necesidad de actuar”.
Por ello, se ha mostrado convencida de que “actuar nos convoca a todos”. “A mí desde luego como ministra, pero también a los gobiernos autonómicos y a las administraciones locales en respeto precisamente de las competencias que tienen asumidas”, ha afirnado.
Rodríguez ha apuntado que el turismo “es una competencia con un claro desarrollo autonómico, del mismo modo que el planeamiento forma parte de las competencias básicas de los ayuntamientos” y ha explicado que el objetivo es, utilizando “nuevas herramientas”, facilitar “la legalización de muchas de estas viviendas”. Además, ha destacado que en Euskadi “se ha hecho un esfuerzo muy importante de regularización de las mismas y al mismo tiempo la fiscalización y en su caso la sanción cuando no se cumple con la normativa”.
La ministra ha insistido en el Gobierno central va a “facilitar lo máximo posible” con “ese registro único estatal, con una matrícula única por inmueble y también con la colaboración y el compromiso de las plataformas”, de las que espera su “colaboración con las administraciones públicas”.
Además, ha señalado que este sistema de registro contará con una alta digitalización e incorporará la inteligencia artificial. “Nos vamos a dotar de más instrumentos para poder hacer un seguimiento de ese abuso, de ese fraude, que somos conocedores que se produce, al tiempo que también aportamos transparencia al mercado y empoderamos tanto a los vecinos como a los consumidores”, ha añadido.
Isabel Rodríguez ha confiado en que se pueda “preservar que estos contratos de alquiler por temporada sirven al fin para el que están previstos”. “Esto es lo que se ha regulado también en el ámbito europeo, en lo que se refiere a los alojamientos de corta duración en el que incorporamos temporada, turístico, habitación y embarcaciones flotantes”, ha afirmado.
De este modo, ha reiterado que el Gobierno va a trabajar “de forma inminente” en un Real Decreto que “desarrolla este reglamento de la Unión Europea para avanzar en el margen que permite a los Estados miembros en algunas de las prescripciones o de las cuestiones que vamos a condicionar a estos contratos” y ha precisado “la necesidad, en este caso en los temporales, de aportar una causalidad” porque “si no hay una causa temporal, no se trata de un alojamiento temporal”.
“Queremos preservar que aquellos que lo necesiten, como los estudiantes, los docentes, los investigadores, por cuestiones laborales, por cuestiones médicas, tengamos en el mercado ese tipo de contrato vigente y, con todas las garantías, evitar un uso fraudulento del mismo, que somos conscientes se está produciendo, porque se está abusando de este tipo de contratos para esquivar las garantías del contrato de arrendamiento de vivienda habitual”, ha afirmado.
DENIS ITXASO
Por su parte, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha aplaudido el registro estatal de pisos turísticos y alquileres temporales y ha anunciado que el Gobierno Vasco se acogerá, “de alguna manera”, a las medidas que tiene pensado emprender el Ministerio para que, “efectivamente, los alquileres temporales se dediquen a eso y no a otra cosa”.
Tras recordar que Euskadi “es un país atractivo desde el punto de vista de los centros tecnológicos y científicos, de las facultades” y de otros sectores como el de la construcción, Itxaso ha incidido en la importancia de evitar “las rendijas por las que se puedan colar otro tipo de usos que no sean los de alquiler de temporada”.
En cuanto al alquiler turístico, ha recordado que el Ejecutivo vasco está haciendo “una labor muy importante para regular esa actividad con un registro, con inspectores que puedan hacer un seguimiento y controlar, efectivamente, que esas viviendas turísticas están dadas de alta”.
El consejero ha instado a evitar “cualquier sensación de caza de brujas” con el sector turístico, aunque ha reconocido que “sí que está colisionando con el derecho a la vivienda y con la necesidad de dotar a las personas que más lo necesitan de ese parque de vivienda disponible”.
“Ya tenemos mucho avanzado y todas las medidas que el Ministerio, en esa cogobernanza que estos fenómenos requieren, porque están distribuidas las competencias entre diferentes niveles institucionales, será bienvenida y desde luego la aplaudiremos porque la mirada es la misma”, ha sostenido Itxaso.
En esa línea, ha subrayado que, en el Gobierno vasco, el Departamento de Turismo y de Vivienda y Agenda Urbana están “alineados” y la “sensibilidad es la misma”, al tiempo que ha reiterado “la necesidad de regular un sector que está colisionando con un derecho fundamental recogido en la Constitución y que estamos desarrollando a través de leyes que efectivamente hagan efectivo ese derecho, insistiendo en la idea de que el sector turístico es un sector importante”.
“Esa tipología alojativa que como pueden ser las viviendas de uso turístico están experimentando un auge importante y ahí la mirada va a ser compartida, el hecho de que se establezcan reformas legislativas para garantizar que una comunidad de vecinos que no lo quiera, pueda hacer efectivo ese derecho a vetar la instalación de una actividad económica”, ha asegurado.
El consejero ha afirmado que “todos los instrumentos desde los diferentes niveles e instituciones que se puedan poner en marcha para garantizar esa cuestión serán bienvenidos, porque de lo que se trata es de darnos seguridad jurídica”.
- Te recomendamos -