Este invierno “prácticamente no ha habido covid”
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La incidencia de la gripe en Euskadi es “la normal” para esta época del año y, aunque es “todavía alta”, está ya disminuyendo, según ha explicado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, que ha destacado que se ha producido “más afluencia” de pacientes afectados en centros de atención primaria y urgencias pero “menos ingresos” hospitalarios. De este modo, ha valorado el “gran éxito” de la campaña de vacunación, que “frena la gravedad” de los casos.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el consejero de Salud ha señalado que la incidencia de gripe “es la normal en esta época del año”, de modo que “todavía es alta” pero “está disminuyendo”.
Durante la epidemia de gripe de este año, Salud ha detectado “más afluencia” de atención primaria y en las urgencias de los hospitales, pero, sin embargo, se han dado “menos ingresos en el hospital y menos ingresos en las unidades de intensivos”, lo que supone que “el brote de la gripe ha sido menos fuerte que otros años o, mejor dicho, que la campaña de vacunación fue de un gran éxito”.
Así, Martínez ha valorado que la campaña de vacunación ha conseguido “alcanzar a más población, prácticamente un 4,5% más y, especialmente, vacunar al doble de niños que el año pasado”. En este sentido, ha explicado que la población infantil es el “principal vector” de transmisión y, de hecho, se preveía que el pico de la gripe se iba a producir la segunda semana de enero “después de la vuelta al colegio de los niños, y así ha sido”.
El consejero ha apuntado que el plan de contingencia establecido contemplaba “la posibiidad de abrir 508 camas, de las cuales al final se abrieron 300 y pico para poder atender a todos los pacientes con patología respiratoria pero también al resto”.
En esta línea, ha anunciado que cuando acabe la epidemia de gripe –y “esta semana pasada empezaba a bajar el pico”– Salud va a “sacar el dato de cuántos pacientes ingresados no estaban vacunados” para resaltar la importancia de la vacunación.
“MUY POCO” COVID
La vacuna, ha recordado, “frena la gravedad” ya que, “aunque ha habido más casos que otros años, la gravedad ha sido menor”, incluso con la previsión en función de lo sucedido en el hemisferio sur de que “la gripe venía con más fuerza”.
Por lo que respecta al covid, el consejero ha explicado que “en este invierno prácticamente no ha habido, muy poco”, mientras que “hubo más en el verano”, con lo que se tenga “probablemente que replantearse si la campaña de vacunación corresponde a esta época del año o corresponde a otra”. “Pero en principio no ha sido un problema este año”, ha señalado.
- Te recomendamos -