BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
El servicio de Fisioterapia de Atención Primaria de Osakidetza ha atendido en el primer semestre del año a un total de 8.689 pacientes, superando así el total de personas atendidas durante todo el año 2023, que fue de 6.900 pacientes.
Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, este dato es “fiel” reflejo de que el programa se encuentra “plenamente operativo” en todas las OSIs de Osakidetza, donde ya trabajan 36 profesionales repartidos en distintos centros de salud.
Precisamente este domingo que se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, por lo que Osakidetza y el Departamento de Salud han mostrado su agradecimiento a los profesionales especialistas en este ámbito por su contribución “a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Desde que se pusiera en marcha de manera experimental en la OSI Araba a finales de 2018, el servicio de Fisioterapia en Atención Primaria ha atendido ya a un total de 16.600 pacientes en todo Osakidetza. Dicho servicio se ha ido extendiendo poco a poco a toda la red de Osakidetza, hasta completar su total despliegue a lo largo de 2023, por lo que ya está completamente operativo en toda la red del sistema vasco de salud.
Según ha destacado Salud, la Fisioterapia de Atención Primaria, que tiene como objetivo mejorar la atención a los ciudadanos con dolores osteoarticulares (inicialmente dolores cervicales, de espalda y de hombro), ha tenido una gran acogida entre la población y, en lo que va de año, ya ha superado el número de pacientes atendidos durante todo 2023, por lo que Osakidetza pretende incluso “duplicar en un año la población asistida a través de este servicio”.
El programa de Fisioterapia que se lleva a cabo en los centros de salud pretende impulsar la Atención Primaria como “promotora de la salud”, haciendo hincapié en el empoderamiento de cada paciente en su autocuidado, en un entorno más cercano y contando con sus propios recursos y los recursos de su pueblo o ciudad.
Según ha explicado, tiene como objetivo facilitar la recuperación del paciente, reducir las recaídas y además, ordenar los circuitos de atención de rehabilitación y fisioterapia, reduciendo las demoras y mejorando la accesibilidad de todos los usuarios de este servicio.
El circuito establece que sea el médico o médica de familia quien, tras una primera exploración y según el historial de cada paciente, realice un diagnóstico. Siguiendo el protocolo definido, tras el tratamiento farmacológico necesario y, una vez descartados signos que precisen atención hospitalaria, deriva a cada paciente al profesional de fisioterapia del centro de salud, que a través de una valoración de fisioterapia decide el programa de intervención más adecuado a las necesidades del o de la paciente.
SESIONES GRUPALES
El servicio tiene como fin el abordaje de los dolores de espalda y hombro básicamente, de una forma fundamentalmente grupal y educativa, implicando a cada persona en la gestión de su dolencia.
Se propone un programa de 12 de sesiones de 60-90 minutos de duración, en las que 8-10 pacientes agrupados por patologías adquieran conocimientos básicos en ciencia del dolor y ejercicio terapéutico adecuados a su dolencia.
- Te recomendamos -