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La EKA/OCUV denuncia que los bancos están argumentando prescripción para evitar reembolsar los gastos de hipoteca

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BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

EKA/OCUV, la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, ha denunciado que las entidades bancarias están alegando “argumentos falsos sobre la prescipción” para evitar devolver los gastos hipotecarios con el objetivo de “desalentar las reclamaciones”.

En un comunicado, EKA/OCUV ha explicado que ha identificado una nueva estrategia que algunas entidades financieras están utilizando para evitar el pago de los gastos hipotecarios reclamados por miles de personas consumidoras. Estas entidades, ha denunciado, están respondiendo a las reclamaciones argumentando que la acción ha prescrito, “cuando en realidad este argumento no es válido en la mayoría de los casos”.

En los últimos años, ha recordado, “miles de personas han reclamado a sus entidades financieras por los gastos abusivos derivados de la constitución de sus hipotecas”. Estas reclamaciones se fundamentan en varias sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que han declarado nulas las cláusulas que obligaban a las personas consumidoras a asumir la totalidad de dichos gastos.

Sin embargo, ha indicado que algunas entidades financieras están intentando eludir su responsabilidad alegando que el derecho a reclamar ha prescrito, cuando “según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el plazo de prescripción de cinco años no comienza desde la firma de la hipoteca ni desde una primera reclamación por parte del consumidor”.

Este plazo, ha remarcado EKA, “debe contarse desde la fecha en la que un tribunal declare nula la cláusula abusiva, es decir, desde que se determine que la cláusula es contraria a la ley”. En muchos casos, ha advertido, “la nulidad aún no ha sido declarada, lo que significa que el plazo de prescripción ni siquiera ha empezado a correr”.

En el caso de que el banco alegue prescripción ante una reclamación, EKA aconseja a las personas afectadas que no acepten una respuesta y recopilen toda la documentación y consulten con una asociación de consumidores o un abogado especializado.


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