BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reunida este lunes en Busturia (Bizkaia), en el seno de su 41 Consejo plenario, se ha comprometido en la promoción de la producción, del transporte, del almacenamiento y de la utilización del hidrógeno renovable con el objetivo de crear un espacio transfronterizo para el despliegue de la economía del hidrógeno.
Esta es una de las resoluciones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en su declaración de Busturia con motivo del 41º Consejo Plenario, firmada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, María Chivite, la presidenta de la Región Occitanie, Carole Delga, la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Imma Tor Faus, el presidente de la Región Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousste; y el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Según recoge el texto, a la vista de los acontecimientos geopolíticos recientes, la necesidad de acelerar el proceso de neutralidad en carbono y de reducir la dependencia en relación a los recursos energéticos no renovables y contaminantes “aparece claramente como una prioridad”.
Asimismo, señala que la Estrategia Europea en materia de Hidrógeno “explora el potencial de producción de este vector energético a partir de energías renovables, un paso esencial para contribuir a la transición energética y a la descarbonización en el territorio de la Unión Europea”.
Consciente del “potencial del hidrógeno renovable en tanto que recurso energético viable y de la posibilidad de generar importantes sinergias entre estrategias de especialización inteligente de sus miembros”, la CTP desea “progresar por la vía de la durabilidad” y sus territorios aspiran a “una transición hacia una economía de cero emisiones de gas de efecto invernadero a través de una acción coordinada”.
De conformidad con la Declaración del Consejo Plenario de la CTP adoptada el 30 de noviembre de 2022 celebrado bajo la presidencia de Euskadi, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desea “un fuerte compromiso para la promoción de la producción, del transporte y del almacenamiento, y de la utilización del hidrógeno renovable”, con objetivos como la creación de un espacio transfronterizo para el despliegue de la economía del hidrógeno y el reforzamiento del posicionamiento de la CTP a escala europea, principalmente en el marco de los grandes proyectos europeos de infraestructura en curso de constitución para valorizar y asegurar la toma en cuenta de los proyectos en curso de despliegue en los territorios pirenaicos.
Otros objetivos son el apoyo a las negociaciones en curso entre los Estados para desarrollar infraestructuras transpirenaicas de interconexión que contribuirán a diversificar las fuentes de aprovisionamiento energético y a promover la descarbonización gracias al uso de fuentes de energía renovables, como el hidrógeno verde y el biometano. Se reclama igualmente que las Regiones y Comunidades Autónomas estén implicadas en el proceso de decisión.
La CTP busca la realización de los objetivos de descarbonización fijados en las estrategias a diferentes escalas territoriales, principalmente por la promoción de la cooperación transpirenaica en la puesta en marcha de infraestructuras de transporte y almacenamiento del Hidrógeno.
Además, los territorios miembros de la CTP promoverán la adhesión de los actores públicos y privados interesados a este compromiso con el fin de reunir a todas las partes interesadas para la generación de un ecosistema del hidrógeno en los Pirineos. De esta manera, el desarrollo de cadenas de valor de hidrógeno limpio integradas en los diferentes sectores será continuado por el trabajo en red y el desarrollo de proyectos de colaboración, según recoge la resolución.
La CTP pone a disposición de esta iniciativa su experiencia en los proyectos transfronterizos. Dispone de un equipo técnico especializado en cooperación transfronteriza, con los conocimientos y los recursos financieros necesarios para pasar de los objetivos a los proyectos específicos, y para explorar fuentes de financiación complementarias apropiadas, se destaca en el texto.
Para aclarar y favorecer este trabajo, está constituido un grupo de trabajo consagrado al hidrógeno renovable en el que participan personas expertas provenientes de los sectores públicos y privados de todos los territorios miembros, recuerda la declaración.
La CTP está convencida de que la nueva economía sin gases de efecto invernadero necesita “una transición rápida y justa que permita bascular hacia un sistema energético basado en energías renovables y muy eficientes en recursos”.
Este sistema, advierte la resolución, deberá “garantizar la implicación de la población en general y de los ciudadanos pirenaicos en particular, garantizando la sostenibilidad, la preservación de la salud, la reducción de la pobreza energética, la seguridad del suministro, así como la accesibilidad a la energía en esta área geográfica, incluso desde un punto de vista financiero”.
Por todas estas razones, los territorios miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, basados en sus competencias, su experiencia y sus capacidades para construir futuros proyectos de cooperación transfronteriza, confirman su “firme compromiso en este esfuerzo”, concluyen.
- Te recomendamos -