El 85% de las personas que visitaron el interior del Parlamento de Bizkaia vino de fuera del territorio
BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
La Casa de Juntas de Gernika recibió 63.109 visitas en 2023, un 40% más que el año anterior, según el control de acceso instalado en la Cámara vizcaína en plena pandemia, y el 85% de las personas que visitaron el interior de la sede parlamentaria de Bizkaia vino de fuera del territorio.
En un comunicado, las Juntas Generales de Bizkaia han destacado que el lugar donde descansa el Árbol de Gernika captó la atención nuevamente de visitantes venidos de otros territorios y Comunidades Autónomas, si bien este año se ha notado un importante crecimiento de personas extranjeras, especialmente de Francia (4.442 visitantes), Estados Unidos (3.776) y Alemania (2.889). Estos tres países acumularon casi el 20% del total de visitas.
En cuanto a los visitantes de otras comunidades, de Cataluña proceden 5.320 visitantes, 5.060 de Madrid, 2.612 de Andalucía y 2.296 de la Comunidad Valencia.
A los 63.109 visitantes contabilizados por el sistema de acceso, habría que sumar miles de turistas que simplemente pasearon por la zona ajardinada de la Casa de Juntas de Gernika a la que se puede acceder sin pasar el sistema de “ticketing”. Desde la pandemia hay una aforo limitado de 35 personas a la hora para visitar el interior.
Por el recinto que cobija el Árbol de Gernika caminaron personas de los cinco continentes, a los que se sumaron grupos especiales que previamente habían solicitado conocer el recinto de manera oficial.
PRESIDENTA DE JUNTAS
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, recibió por ejemplo a representantes y alumnado de la localidad francesa de Poitiers, personalidades del ámbito político, empresarial y académico de los EEUU, alto funcionariado del Gobierno de Perú, o integrantes de la Red Internacional de oficinas Basque Trade & Investment, entre otros colectivos.
Desde julio de 2021, quien quiera visitar el interior de la Casa de Juntas de Gernika tiene que solicitar una reserva previa a través de la web (https://jjggbizkaia.eus/es/gernika/solicitar-cita) o en un tótem instalado en el propio recinto parlamentario, ya que existe un aforo limitado de 35 personas cada hora.
El sistema emite una entrada, sin coste alguno, que da acceso a un recorrido unidireccional por las principales estancias (Sala de la Vidriera, Salón de Plenos, Biblioteca y despacho presidencial). La zona ajardina del Árbol de Gernika continúa siendo de libre acceso.
- Te recomendamos -