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Kontsumobide avisa de que las llamadas al 118 tienen coste elevado y no son teléfonos gratuitos de atención al cliente

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Las empresas fijan “libremente” las tarifas por minuto y pueden llegar a generar facturas superiores a los 50 euros

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha advertido que las llamadas a los números 118 tienen un coste elevado y no son teléfonos gratuitos de atención al cliente, sino servicios que facilitan datos telefónicos sobre otros usuarios y cuyas tarifas por minuto las empresas fijan “libremente”.

A través de un comunicado, Kontsumobide ha informado de que ha detectado un aumento de reclamaciones dirigidas a diferentes empresas, pero todas vinculadas con el teléfono 11827.

En este sentido, ha recordado que estos teléfonos están destinados a facilitar a los usuarios el número de algún usuario o empresa al modo de los viejos listines telefónicos.

Sin embargo, el organismo ha advertido de que “los números que empiezan por 118 no son gratuitos” sino, al contrario, “sus precios son elevados y pueden llegar a generar facturas superiores a los 50 euros”, ha alertado.

Kontsumobide ha explicado que las entidades que gestionan estos teléfonos que comienzan por 118 “tienen libertad para fijar los precios a cobrar a las personas usuarias a través de las facturas telefónicas”. En cambio, ha remarcado, “sí hay limitación para la duración de estas llamadas, que no pueden superar los 10 minutos”.

Además, estas entidades “están obligadas a facilitar una locución 15 segundos, tiempo por el que no podrán facturar, en la que deben informar al usuario sobre el precio de la llamada por minuto, esa duración máxima de 10 minutos, que se trata de un servicio de consulta telefónica y el nombre o denominación de la empresa que lo presta”.

Tal y como ha trasladado Kontsumobide, la norma es “clara” sobre estos teléfonos. Se trata de números de marcación directa, lo que significa que “en ningún caso pueden desviar la llamada a uno de estos teléfonos, sino que debe ser la persona usuaria quien marque cada dígito en su teléfono”, ha informado.

Igualmente, obtienen una posición preferente en las búsquedas en internet y, al ser teléfonos de tarificación especial, quedan fuera de las ofertas de tarifa plana habituales en las compañías de telefonía, por lo que se facturan aparte.

Para evitar este tipo de situaciones, Kontsumobide recomienda prestar especial atención en las búsquedas en Internet y, si se busca el teléfono de una empresa determinada, asegurarse de que es ese el que se obtiene y no el de una empresa intermediaria como las que señalan.

Finalmente aconsejan “ser conscientes de que las llamadas a estos teléfonos tienen un coste alto y tener muy claro a qué número se está llamando”.

Asimismo, si se observa en la factura de teléfono alguno de estos números y no se ha realizado la llamada, se puede contactar e informar a la compañía de teléfonos contratada, localizar en internet la empresa propietaria del 118 e interponer una reclamación ante dicha empresa.

Finalmente, si no se logra la solución a la queja, el organismo recomienda presentar una queja o una denuncia ante la propia Kontsumobide.


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