Inicio país vasco Itxaso sostiene que los expertos de Azti no han logrado confirmar el...

Itxaso sostiene que los expertos de Azti no han logrado confirmar el origen de los pélets encontrados en la costa vasca

0

Pide “ponderar” la situación para que “el despliegue de medios” no sea “más impactante para el medio ambiente” que el problema

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que los expertos del centro científico y tecnológico Azti, no han podido confirmar todavía si los pélets hallados en las costa vasca proceden del vertido del Tocanao. Además, ha pedido “ponderar” la situación para que “el despliegue de medios” no sea “más impactante para el medio ambiente” que el propio problema.

Itxaso se ha pronunciado de esta manera tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar, “Itsasertza” que, presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y formado, entre otros, por responsables del Gobierno Vasco, Eudel, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación del Gobierno en Euskadi, ha abordado los trabajos de coordinación interinstitucional frente a la hipotética aparición de pélets plásticos en la costa vasca.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

En declaraciones a los medios de comunicación, Itxaso ha precisado que, acompañado de los Servicios de Costas de Gipuzkoa, Bizkaia, de Salvamento Marítimo y de los capitanes marítimos de Pasaia y de Bilbao, han corroborado que “es necesario hacer una ponderación equilibrada de la respuesta institucional que hay que darle a este fenómeno”, algo que ha dicho compartir “con el resto del sistema institucional, con las Diputaciones y el Gobierno de España”.

También ha afirmado que comparte con el Ejecutivo de Euskadi la necesidad de “hacer entre todos una llamada a una cierta tranquilidad”, para evitar “una sobreactuación que pueda ser contraproducente”. En este sentido, ha planteado la posibilidad de que “los medios marítimos, aéreos o incluso los recursos humanos” que se utilicen “terminen siendo más impactantes para el medio ambiente que la recogida de estos peléts que están llegando de manera muy dispersa y en muy pequeña cantidad”.

Según Denis Itxaso, los expertos de Azti -que analizan las muestras halladas-, aseguran que “no se puede, con los datos de hoy, confirmar que las muestras que se han recogido en los diferentes arenales de la Comunidad Autónoma Vasca respondan a ese vertido, por diferentes motivos técnicos”.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

Los técnicos también afirman que “la densidad de lo que se está recogiendo es muy poca”. Ha citado como ejemplo el caso de Asturias donde, “después de una serie de jornadas de recogida, el total de pélets que pueden identificarse con ese vertido y que se han recogido no supera el kilo”.

PONDERAR Y DIMENSIONAR

“Yo creo que hay que ponderar y dimensionar adecuadamente el problema. Estamos ante 25 toneladas, es verdad que algunas de esas toneladas han sido recogidas, reunidas en sacos. Esa es la manera más, operativa de poder hacerlo, pero en otros casos, esos sacos de han terminado abriéndose y llegando todos esos microplásticos”, ha añadido.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ha añadido que también han compartido con el Ejecutivo autónomo, “la idoneidad de aplicar los criterios que establece la Organización Marítima Internacional” que considera, en la actual fase de alerta “y de pura vigilancia preventiva”, que “es mucho más operativo, recoger lo que pueda llegar en las propias costas, y no tanto en el mar, por las dificultades de avistamiento y porque son partículas que están muy diseminadas y muy dispersas”.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

“Insisto en una la llamada a la tranquilidad, al equilibrio, a la ponderación para que el despliegue de medios no termine siendo más importante de lo que lo que realmente es el problema a que nos estamos enfrentando”, ha concluido.


- Te recomendamos -