“Abrir ahora una Ponencia de Autogobierno es difícil si EH Bildu va a seguir en su maximalismo y el PSE va a estar enrocado”, reconoce
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha confiado en que a EH Bildu no le dure mucho su actual “sarampión electoral” y la coalición soberanista “se vincule más a los acuerdos para dar solución a los problemas de la ciudadanía”.
En una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, el representante jeltzale recuerda además que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en un 50% el cumplimiento del acuerdo de investidura con el PNV por lo que “todavía tiene un margen importante de mejora si tiene voluntad”.
Tras subrayar la “voluntad férrea” del Gobierno vasco y del PNV de cara a trabajar las políticas públicas desde “el máximo acuerdo”, recuerda que de 23 leyes que se han aprobado en lo que va de legislatura en Euskadi, 17 han sido con el concurso de algún grupo de la oposición.
“Nuestra voluntad es insistir. Creo que está bien encaminado un acuerdo de país lo más amplio posible para una nueva Ley de Educación. Espero que la Ley de Salud Pública también sea aprobada por el más amplio consenso”, valora.
Por otro lado, advierte de que cualquier problema que pueda presentar el sistema de salud resulta “muy goloso para los grupos de la oposición para intentar dañar al Gobierno”. No obstante, diferencia esta cuestión de la futura Ley de Salud Pública que cree que se podrá aprobar “de una manera negociada”.
“Vamos a seguir trabajando por fortalecer el sistema público de salud, a pesar de que muchos de los problemas son comunes a los sistemas de nuestro entorno: falta de médicos de atención primaria o profesionales de enfermería, falta de pediatras, el problema con los MIR, y hay algunas cosas que escapan de la competencia de la comunidad”, detalla.
Asimismo, considera que al que más se le nota que le ha impactado en su praxis política diaria la cercanía de las elecciones es a EH Bildu. “Es a quien más está condicionando. Tras unos inicios de crítica demoledora, comprobó que ese camino no le lleva a ningún sitio y que necesita homologarse como partido responsable, y pasó a una actitud negociadora en la que pudimos incluso aprobar unos Presupuestos. Pero, con los primeros pasos electorales de designación de candidatos, EH Bildu viró otra vez y empezó a salirse de esa senda de búsqueda de acuerdos”, lamenta.
No obstante, confía en que “no le dure mucho este sarampión electoral y que pueda vincularse más a los problemas de la ciudadanía, a los acuerdos para dar solución a los problemas de la ciudadanía”.
De este modo, Iturrate confía en que la Ley de Salud Pública pueda aprobarse con el concurso de EH Bildu, y dice que la Ley de Memoria Histórica y Democrática sería importante que fuese con el máximo consenso y que también contase con la participación de EH Bildu la futura Ley de Cooperación al Desarrollo.
“Son temas que quedan fuera de la afectación diaria a la ciudadanía. En aquello en lo que EH Bildu cree que puede sacar rédito político, morder al Gobierno y hacer daño, va a buscar el enfrentamiento. En aquello en lo que cree que está más protegido de la preocupación diaria de los ciudadanos, es probable que haya más acuerdos”, asegura.
GRANDES FORTUNAS
Respecto al impuesto a grandes fortunas, Iturrate manifiesta que el PNV ha conseguido que sea concertado, se atenga a la Ley del Concierto, y las instituciones competentes de los territorios históricos están valorando de qué manera actuar.
“No hay que olvidar que el impuesto nace porque en territorio común, en algunas comunidades, había desaparecido el Impuesto de Patrimonio. Aquí no ha dejado de existir el Impuesto de Patrimonio. Habrá que ver de qué manera confrontan ambos tributos y si hay espacio para que aquello que no cubre el Impuesto de Patrimonio pueda hacerlo el de las grandes fortunas, pero no olvidemos que nosotros ya tenemos Impuesto de Patrimonio”, aclara.
Por otro lado, lamenta que EH Bildu en el Congreso se está “comportando con el Gobierno español con una sumisión con la que no se comporta ni por asomo ante el Gobierno vasco”.
Por último, y cuestionado por si el PNV tratará de recuperar la Ponencia de Autogobierno, Iturrate dice que lo intentarán “siempre que haya cierto recorrido para que no acabe en frustración ni tensione el clima político innecesariamente”. “Abrir ahora una Ponencia de Autogobierno es difícil si EH Bildu va a seguir en su maximalismo y el PSE va a estar enrocado”, zanja.
- Te recomendamos -