Afirma que el Presupuesto récord del Gobierno Vasco llega en año electoral para “dar alpiste a los chiringuitos del PNV”
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que, ante la actual situación “preocupante” de creciente malestar social en las calles de Euskadi, con una huelga hoy en el sector público, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, solo tiene dos opciones: cambiar a los consejeros “que tiene en la UVI de grandes quemados” o convocar las elecciones autonómicas vascas.
En una entrevista concedida Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Iturgaiz ha señalado que “hay un caldo grave, preocupante en las calles del País Vasco, pero no desde hoy”, cuando se produce una primera jornada de huelga de la función pública vasca.
“Si vemos lo que está ocurriendo en nuestras calles desde hace tiempo: ‘Ertzainas en lucha’, Osakidetza en lucha, Educación en lucha y hoy Función pública en lucha, demuestra que el Gobierno Vasco está teniendo muchos y graves problemas”, ha añadido.
Por ello, se ha dirigido al Lehendakari para transmitirle que “tiene a varios consejeros quemados, que están en la UVI de grandes quemados”, y ante ello, cree que Iñigo Urkullu “solo puede hacer dos cosas: o los cambia o convoca elecciones”. “Porque esto no da para más”, ha advertido, para poner como ejemplo “la crispación que hay en la calle”.
En cuanto a las manifestaciones de este miércoles en Euskadi desde primera hora de la mañana, ha señalado que los convocantes “tienen todo el derecho a manifestarse, pero también otras personas tienen derecho a llegar a trabajar”.
Por ello, ha lamentado que “se corten todos los accesos a Bilbao” porque “se monta un carajal tremendo”. “El derecho a la huelga es un derecho fundamental, pero el derecho al trabajo también lo es”, ha remarcado.
El líder de los populares vascos cree que, al denunciar el Lehendakari que los sindicatos quieren ofrecer una imagen de “catastrofismo” en Euskadi, ha entrado en “el victimismo”.
A su juicio, el Gobierno Vasco “está teniendo un grave problema” y ha apuntado que esto son “puntas de iceberg que se veían llegar”. Al margen de que pueda haber sindicatos nacionalistas “que quieren crispar, dividir y enfrentar”, ha criticado que el Gobierno Vasco y el Lehendakari “no hagan una lectura adecuada de lo que está ocurriendo”.
Carlos Iturgaiz ha apuntado que, si hay una “crispación social” en las calles de Euskadi es “por la malísima gestión” del Ejecutivo autonómico. Tras precisar que “todo empezó en Zaldibar”, con el derrumbe del vertedero y la muerte de dos trabajadores, ha precisado que, “desde entonces, no ha levantado cabeza la gestión del PNV”.
“Todo es susceptible de empeorar y eso es lo que les pasa a Urkullu y a su partido, que están más a otras cosas que hacer una buena gestión. Eso le está pasando factura, como se ha visto en las últimas elecciones”, ha manifestado.
PRESUPUESTO RÉCORD “EN AÑO ELECTORAL”
Iturgaiz ha dicho que ayer se presentó el proyecto de Presupuestos “récord” en Euskadi. “¡Qué casualidad que llegue en el año de las elecciones!”, ha subrayado.
En su opinión, el alto montante de las cuentas públicas, cifradas en más de 15.000 millones de euros, va destinado a “dar de comer a los chiringuitos y a toda esa gente que se le mete en las puertas giratorias al PNV y al PSE-EE”.
“Cuando hay que dar alpiste a los chiringuitos del PNV y tenerles contentos, ¡qué mejor que, cuando llegan las elecciones, que se incrementen (los Presupuestos)!”, ha resaltado.
El presidente del PP vasco ha recordado que los populares han pedido reiteradamente que se utilizase el dinero de los remanentes para bajar los impuestos a las familias, entre otras cosas, y por contra, ha dicho que estos han estado “guardados y congelados” porque el Gobierno Vasco “ha sido como el tío Gilito, que no quería soltarlos”.
“Ahora llegan dentro de dos o tres meses las elecciones, y sacan los remanentes y lo que haga falta, porque ahora van a hacer una explosión de dinero contante y sonante que van a ir repartiendo. Algunos tenemos muchos espolones y ya sabemos de qué van todas estas cuestiones de las que estamos hablando”, ha concluido.
- Te recomendamos -