BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la única razón por la que el PNV “no se puede permitir pactar con el PP” es porque la sociedad vasca no aceptaría “un acuerdo que involucre a una escisión del Partido Popular que se llama Vox”, pero cree que los jeltzales optarán por negociar “con el bloque de poder en Madrid” cuando los populares “puedan volver a atar en corto a su perro de extrema derecha”.
Iglesias ha participado este viernes en un acto electoral en Bilbao para apoyar a la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi.
En su discurso, Pablo Iglesias se ha referido a los partidos “alfa de los subsistemas políticos vascos y catalán” -en referencia al PNV y CiU- que “aparentemente tenían un proyecto nacional, pero que en la práctica negociaban en el marco del autonomismo, del café para todos, del Estado de las autonomías, la representación de las élites económicas de sus respectivos territorios no para construir un proyecto nacional, sino para ejercer la hegemonía y una representación de clase en el reparto de la tarta del poder del bloque de poder español”.
“No es verdad que la apuesta del PNV fuera la construcción nacional de Euskal Herria. Nunca lo fue, fue la representación de una clase y de unos intereses económicos concretos que se negociaban en Madrid”, ha asegurado Iglesias, que ha indicado que el modelo del autonomismo no representaba “un proyecto de construcción nacional”.
Iglesias ha advertido de que la única razón por la que el PNV “no se puede permitir pactar con el PP” es porque la sociedad vasca, que es “antifascista”, no aceptaría “un acuerdo que involucre a una escisión del Partido Popular que se llama Vox”.
Por ello, ha augurado que, “en el momento en el que el PP pueda volver a atar en corto a su perro de extrema derecha, el proyecto político del PNV es negociar con el bloque de poder en Madrid y que históricamente las derechas vasca y española se han entendido perfectamente para consolidar el poder de ese bloque”.
Para Iglesias, “es imposible construir el futuro nacional vasco con el PNV, porque no es el proyecto del PNV, el proyecto del PNV es mantener una interlocución privilegiada representando los intereses de las élites vascas para repartir una tarta que se reparte en Madrid”.
“Por eso es un éxito del PNV cuando fuerzas políticas que tendrían que estar construyendo una alternativa de gobierno dicen ‘sí, nosotros asumiremos que tiene que gobernar el PNV con nosotros o nosotros’. No es verdad. Claro que es posible un gobierno alternativo”, ha sostenido.
Por ello, ha señalado que, cuando ahora “se habla del oasis vasco”, solo “basta escuchar lo que dicen ahora de las huelgas”. En concreto, ha aludido, a que la semana pasada oyó a un dirigente del PNV decir que “hay demasiadas huelgas en este país, excesivo respecto al conjunto del Estado”. “Claro, por eso los salarios en el país vasco son más altos, no por el PNV, sino por las huelgas”, ha manifestado.
(Habrá ampliación)
- Te recomendamos -