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Euskadi superará en 2022 las cifras prepandémicas y rebasará los 4 millones de visitas de turistas por primera vez

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La Comunidad Autónoma Vasca participará en Fitur con un stand de 900 m2 que ofrecerá una variada oferta turística con la gastronomía como eje

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Euskadi, que participará del 18 al 22 de enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur (Madrid), con un stand de 900 metros cuadrados donde ofrecerá su oferta turística con la gastronomía como eje, superará en 2022 las cifras prepandémicas y rebasará los 4 millones de visitas por primera vez, según ha avanzado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Javier Hurtado ha explicado este viernes, en una rueda de prensa en Bilbao, cómo será la participación de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo Fitur en la edición 2023.

También ha estado presente Daniel Solana, director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, que ha dado detalles del stand y de las actividades y presentaciones que tendrán lugar durante los cinco días de duración de la feria, la primera celebrada sin medidas específicas de aforo ni de actividad por la pandemia que condicionaron las dos ediciones anteriores.

El consejero ha comenzado su intervención haciendo balance de 2022, año de la “recuperación del turismo en Euskadi”. Tras recordar la “dura situación” a la que se ha enfrentado el turismo en la pandemia, ha destacado “la fortaleza del sector turístico vasco, el esfuerzo de sus profesionales y la apuesta por seguir apoyando y estimulando nuestro turismo”.

Todo ello, ha señalado, “nos lleva a constatar que 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo en Euskadi”. “Vamos a superar cifras prepandémicas y en 2022 se rebasarán los 4 millones de visitas por primera vez”, ha dicho.

A falta de los datos oficiales de diciembre, ha apuntado, el turismo en Euskadi ha crecido un 10% de enero a noviembre respecto al mismo periodo de 2019, y se ha recuperado el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8%, “que era el turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34% en verano”.

Estos datos, ha reconocido, son “especialmente relevantes, porque todavía no hemos llegado a recuperar las cifras del turismo de larga distancia”, lo que será “uno de los retos para 2023”.

“Con este escenario acudimos a Fitur orgullosos de nuestros profesionales, conscientes del gran trabajo que han realizado y con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible que nos permite seguir creciendo de manera sostenida y equilibrada”, ha resumido el consejero.

El stand de Euskadi, ha dicho, será un año más “el escaparate de la variada oferta turística vasca”, donde se destacará “una de nuestras grandes fortalezas: nuestra gastronomía reconocida internacionalmente”. Se trata de un stand de nuevo diseño que, a modo de teatro, se convierte en “el gran escenario de la gastronomía”, ha explicado.

En el stand vasco, ha destacado, “se conjuga la fuerza de nuestra gastronomía con esa apuesta para 2023 por recuperar los mercados de larga distancia, dando un lugar prioritario a la salida del Tour de Francia desde Euskadi, un evento que será una de las más relevantes tarjetas de presentación internacional”.

Así, ha explicado el consejero, Euskadi apostará por la promoción internacional con especial hincapié en países como Japón, “donde hace apenas un mes recogimos el testigo para celebrar la siguiente edición del Foro Internacional de Turismo Gastronómico en Euskadi, concretamente en Donostia”. Durante el viaje, se han reunido con turoperadores de Japón, encuentros que continuarán manteniendo en Fitur y a lo largo del año, así como diversos viajes de prensa y campañas promocionales del destino Euskadi.

Toda una serie de actividades enmarcadas en la misión interdepartamental organizada desde el Gobierno Vasco y que confluirán en la Basque Week Japón a finales de 2023, “una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde un punto de vista de promoción cultural, turística y comercial, en el que el departamento tomaremos parte”, ha subrayado Hurtado.

Al igual que Japón, el Plan de Marketing Turístico que se presentará durante el mes de febrero contempla, según ha adelantado, otros destinos de interés de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, que “fomentan un alargamiento de la estancia y un mayor movimiento de flujos por todo el territorio”.

Todo ello, ha precisado, “manteniendo como prioritarios los mercados cercanos que contribuyen a impulsar la sostenibilidad en estancias cortas pero repetidas, como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de nuestros mercados nacionales liderados por Madrid, Cataluña o Andalucía”.

“De hecho, ya en 2022 decidimos apostar por mercados que resultaban de interés y con gran potencial para Euskadi, como son Países Bajos y Portugal, con campañas específicas e hipersegmentadas y que han dado como resultado un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y un 34% en los visitantes de Países Bajos. A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía durante 2022”, ha destacado.

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Por otro lado, Hurtado ha recordado que en esta edición de Fitur Euskadi entregará las tres primeras distinciones a comarcas como Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a Goierri, Uribe y Rioja Alavesa. “Hemos sido pioneros en adaptar esta metodología DTI, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo, de los municipios a las comarcas, de modo que servirán de ejemplo a otras Comunidades Autónomas que quieran aplicarla metodología. Durante 2023 continuaremos esta labor con al menos 5 comarcas más”, ha remarcado.

Además, ha anunciado que Euskadi va a recibir el premio a Mejor Administración Pública Supramunicipal en la aplicación de los sistemas de calidad SICTED de manos de la Secretaría de Estado de Turismo. “Son algunos ejemplos del trabajo realizado por Euskadi en favor de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de nuestro sector, que nos ha convertido en líderes y que queremos reflejar en esta edición de Fitur 2023”, ha apuntado.

DANIEL SOLANA

Por su parte, Daniel Solana ha dado a conocer las principales características del stand de Euskadi en Fitur y de las actividades que en él se desarrollarán. Según ha destacado, el stand va a girar en torno a la gastronomía, que es, “sin duda alguna, un atributo de marca destino Euskadi nacional e internacionalmente reconocido”.

En el stand, que va a emular a los teatros de los años 50-60, tendrá especial protagonismo el Tour de Francia que partirá de Bilbao en tres etapas.

En cuanto a los días dedicados a los profesionales (18, 19 y 20 de enero), el stand de Euskadi recreará una entrada inmersiva y sensorial donde ofrecerá experiencias como “sentir la lluvia”, ver en el suelo, a través de pantallas, el mar, o la escenificación de una cocina. La zona central será “un escenario informativo y paisajístico”, con un monográfico dedicado al Tour de Francia. La cocina será el epicentro del stand, donde se podrán ver elaboraciones de cocina en directo.

Euskadi tiene ya 97 empresas registradas, que superarán el centenar al comienzo de la feria, según las previsiones, y suponen un 41% más que el año pasado. Además, hay 280 citas reservadas, un 53% más que en 2022. Habrá una zona de bar donde se ofrecerán pinchos, vinos y sidras del país y otra de presentaciones profesionales, con 29 ya previstas.

Durante el fin de semana, el bar se convertirá en una taberna solidaria con pinchos a 2 euros y la recaudación se destinará a una ONG para afectados por la guerra de Ucrania. Habrá catas de vinos y sidras y espectáculos, incluida una Tamborrada el sábado 21, y actividad teatral.


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