Hurtado avanza que, a falta de cerrar diciembre, el turismo ha crecido en 2023 un 8,6% sobre 2022 y prevé alcanzar los 4,5 millones de visitas
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Euskadi presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 la nueva marca turística ‘Grand Tour Euskadi Basque Country’ que aglutina en ocho rutas la variedad de la oferta turística vasca y promueve la desestacionalización, el movimiento de flujos y el alargamiento de la estancia, tras un 2023 en el que, a falta de cerrar diciembre, el turismo ha crecido un 8,6% respecto a 2022, con 4,3 millones de turistas, y la previsión es alcanzar los 4,5 millones de visitas (3,9 millones en 2022).
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, han presentado este lunes en rueda de prensa en Bilbao la presencia de Euskadi en Fitur 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid.
El consejero ha señalado que la edición de este año de Fitur va a ser especial, en primer lugar, porque va a suponer la última edición de la presente legislatura y sirve como balance de la evolución turística en unos años de “incertidumbre y esfuerzo en la creación de ayudas e impulso del sector, así como de su desarrollo y crecimiento”.
En los últimos cuatro años, ha destacado, se ha desplegado un plan de resistencia de más de 155 millones en ayudas al turismo y al comercio, la mayoría de ellas extraordinarias, “debido a las circunstancias de la pandemia y de la guerra de Ucrania”. Asimismo, ha recordado que se han distribuido más de 90 millones de fondos europeos para al turismo en Euskadi, lo que ha supuesto “un impulso necesario y dinamizador” para profesionales, empresas, comarcas y municipios, “todos aunados por nuestra industria turística”.
Además, ha señalado que Fitur 2024 es “especial, porque a la vez que balance supone también la consolidación de un camino para el modelo de turismo sostenible de Euskadi con la mirada puesta también a largo plazo”. En 2023, ha recordado, se presentó la Estrategia de Turismo 2030 que será “la hoja de ruta que marque el refuerzo a un turismo sostenible, competitivo, diverso y responsable, que es la marca Euskadi”.
En tercer lugar, ha dicho que esta edición de Fitur “también es especial porque enfrentamos una nueva marca turística basada en un producto central como es el Gran Tour, que es el mejor ejemplo de cómo avanzar en la consolidación de una estrategia turística basada en la desestacionalización, el movimiento de flujos y el alargamiento de estancia”.
En cuanto al balance del turismo en 2023, Hurtado ha afirmado que la situación de la industria turística en Euskadi es “la mejor de su historia”. Así, ha indicado que, a falta de cifras de diciembre, en los once primeros meses del año Euskadi ha crecido un 8,6% respecto a 2022, “año en el que lideramos la recuperación turística”, y ha señalado que, probablemente se alcancen los 4,5 millones de visitas.
Según ha destacado el consejero, “lo más importante es que crecemos de una forma desestacionalizada, ya que solo aumentamos un 0,4% los meses de julio y agosto, pero crecemos en torno a un 13% fuera de los meses estivales”. “Crecemos, además de forma equilibrada por todo el territorio, lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos. Y algo muy importante es que vemos los frutos del esfuerzo promocional para recuperar el turismo internacional, ya que aumenta un 16% frente al 3% del nacional”, ha remarcado.
Además, ha indicado que la estancia media en Euskadi es de 4,4 noches en la actualidad y de en torno a dos noches en un mismo hotel, al tiempo que ha advertido de que todavía no se han recuperado las cifras del turismo de larga distancia “en el que hemos puesto el esfuerzo en nuestra agenda de trabajo, con el año Euskadi-Japón y también con trabajos en Corea y Latinoamérica”.
Hurtado ha precisado que “con este escenario de recuperación e impulso de la industria turística tras años duros y difíciles por la pandemia y la crisis de Ucrania acudimos a Fitur, sobre todo, orgullosos de nuestro sector y profesionales conscientes del gran trabajo que han realizado y con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible que nos permita seguir con el desarrollo de la industria turística de manera sostenida y equilibrada”. GRAND TOUR
Hurtado ha explicado que la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 se consolida en Fitur con el lanzamiento de la nueva marca turística, el Grand Tour Euskadi Basque Country, un viaje que en ocho etapas promueve la desestacionalización, el movimiento de flujos y el alargamiento de la estancia, siendo “un ejemplo de la diversidad de la oferta turística de Euskadi”. Esta iniciativa y el stand “serán, un año más, el escaparate de nuestra variada oferta turística, una gastronomía reconocida internacionalmente y la riqueza de nuestra diversidad y nuestra cultura”, ha destacado Hurtado.
Según ha explicado, la nueva marca turística Grand Tour van en la línea con otras rutas reconocidas internacionalmente como la Gran Ruta Suiza y su lanzamiento irá acompañado de una campaña que incluye materiales audiovisuales que serán el hilo conductor del stand de Euskadi, con 900 m2 de superficie abierta por el que discurre una pantalla de 40 metros de largo y 195 metros cuadrados, “replicando la experiencia envolvente de visitar Euskadi”.
En esta pantalla podrán verse los vídeos de todas las etapas del Grand Tour, “un auténtico camino virtual que nos acercará un poco más a nuestro territorio”, ha indicado Hurtado, para explicar que el objetivo es que todas las personas que visiten Euskadi “tengan la oportunidad, a través de estas ocho rutas muy variadas, que tienen múltiples posibilidades y ramificaciones que seguiremos trabajando en el futuro, conocer zonas más desconocidas de nuestro territorio y, de esa manera, alarguen la estancia y el movimiento de flujos y también los beneficios de la industria turística repercutan por todo el territorio”.
Además, Hurtado ha recordado que los territorios, comarcas y municipios de Euskadi cuentan en el stand de Fitur con un espacio de presentaciones para sus productos y novedades.
STAND
Por su parte, Daniel Solana ha destacado que el stand de Euskadi incluye una zona de bar, con una oferta gastronómica “muy interesante”; un área para las presentaciones de las comarcas y municipios; y unos mostradores de atención al público con las tres diputaciones, las tres capitales, Montes y Valles vasco, Rioja Alavesa, Costa Vasca e información general.
Además, Solana ha indicado que hay 133 empresas confirmadas hasta hoy y 454 citas confirmadas, frente a las 107 empresas y 307 reuniones de la pasada edición, y espera que se pueden realizar más de 800 reuniones de trabajo en el stand de Euskadi. Este año, ha destacado, Euskadi va a inaugurar una herramienta de gestión de reuniones para que los profesionales que acudan al stand puedan acceder, a través de un código QR, a información sobre las empresas presentes en el stand y contactar con las que sean de su interés.
En cuanto a la agenda, de las jornadas para profesionales (24, 25 y 26 de enero), ha destacado los actos programados con motivo del centenario de Eduardo Chillida, el traspaso de la coordinación de la España Verde que pasará la presidencia de Euskadi a Galicia, y la entrega de las acreditaciones a las comarcas de los Destinos Turísticos Inteligentes.
Durante el fin de semana, cuando Fitur se abre al público en general, el stand de Euskadi ofrecerá un pintxo-pote solidario en beneficio de la ONG Zaporeak; catas de vino y sidra; exhibiciones de danza con Aukeran; magos de Magialdia; y una tamborrada.
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