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Euskadi Begisare lanza una campaña para difundir el distintivo que identifica a las personas con baja visión

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Se considera que una persona tiene baja visión cuando ve menos del 30%, afección que sufre entre un 2% y un 4% de la población

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Retina Euskadi Begisare realizará, con motivo del Día Mundial de la Visión, una amplia campaña cuyo objetivo es visibilizar a las personas que tienen baja visión y mejorar así la comprensión social hacia quienes tienen esta discapacidad. La iniciativa servirá también para mostrar las ventajas de utilizar el distintivo ‘Tengo Baja Visión’ a quienes puedan necesitarlo.

Retina Euskadi Begisare agrupa a las asociaciones Retina Bizkaia Begisare, Retina Araba Begisare y Retina Gipuzkoa Begisare. Reúnen a la mayoría de las personas con Distrofias Hereditarias de la Retina, que son la primera causa genética de grave pérdida de visión y ceguera en el mundo.

Se considera que una persona tiene baja visión cuando ve menos del 30%. Afecta a entre un 2% y un 4% de la población y sus síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual.

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La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la aniridia, la retinosis pigmentaria, la neuropatía óptica de Leber y otras distrofias hereditarias de la retina son algunas de las enfermedades que la causan y no tienen cura. En España, más de un millón de personas se encuentran en esta situación, según ha indicado la asociación.

Retina Euskadi Begisare ha explicado que la baja visión no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía. Además, ha advertido que la reducción de la visión dificulta o incapacita para la realización de tareas de la vida cotidiana, pero, sin embargo, “la mayor parte de la población desconoce la existencia de personas con baja visión porque pasa inadvertida”.

“Este desconocimiento nos causa una gran incomprensión, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona con baja visión tiene unos ojos y mirada aparentemente sanos. A pesar de que podemos desempeñar algunas tareas cotidianas de forma autónoma, necesitamos ayuda o elementos de apoyo para realizar otras”, ha indicado.

EL DISTINTIVO

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El distintivo ‘Tengo Baja Visión’ ayuda a que las personas con esta discapacidad sean reconocidas como tales, evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. Esta condición visual conlleva, por ejemplo, no saludar a una persona conocida, no apartarse, caminar muy despacio, tropezarse, chocarse con un banco, una farola o un niño, no encontrar puertas de acceso o de salida, o preguntar por algo que es muy obvio para el resto.

El distintivo, creado en 2013 por iniciativa de la asociación guipuzcoana, visibiliza la baja visión, haciendo reconocibles a las personas que tienen la condición. Se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.

“Queremos conseguir que toda la sociedad conozca el distintivo porque es la forma de sentirnos incluidos, de dejar de tener miedo a salir a la calle por el temor que nos produce el rechazo. Quienes lo llevamos nos sentimos personas más comprendidas en situaciones en las que antes la gente se enfadaba con nosotros o surgían malentendidos”, ha señalado desde la asociación.

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Retina Euskadi Begisare ha hecho un llamamiento a las personas con baja visión a que lo utilicen. “Cuantas más personas lo lleven más se conocerá, y por tanto más gente nos entenderá”, ha remarcado.

LA CAMPAÑA

En cuanto a la campaña, la principal novedad de este año es la producción de un audiovisual de sensibilización que se difundirá en RRSS a lo largo de toda la semana. Se trata de una producción de 30″ en la que se muestra cómo ven las personas con baja visión, utilizando para ello simulaciones de síntomas tales como visión en túnel, pérdida de visión central, fotofobia o pérdida de agudeza visual.

Se quiere transmitir así las dificultades que causa la baja visión en la vida cotidiana, difundir el distintivo y solicitar la colaboración de la ciudadanía. En su producción se ha cuidado la accesibilidad, incluyendo subtítulos y un código Navilens (código QR que no requiere acercar el dispositivo para su lectura).


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