Ortuzar asegura los vascos “se juegan más” en las elecciones generales que los que se sentarán en la Moncloa
BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia a la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha emplazado este viernes a los vascos a “plantar una línea defensiva en Madrid” ante “el fascismo y el populismo”, y ha asegurado que su partido será allí “una voz sin mochilas” y sin caer en “los extremos ni la demagogia”.
En un acto celebrado en la Plaza del Arriaga de Bilbao, Esteban ha estado acompañado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha alertado de que el próximo 23 de junio los vascos “se juegan más” que los que se sentarán en la Moncloa.
Esteban y Ortuzar, junto con otros dirigentes del PNV, han realizado una kalejira con una gran ikurriña, que ha partido desde el batzoki del Casco Viejo de Bilbao hasta el lugar en el que se izó por primera vez el 14 de julio de 1894 la bandera de Euskadi, diseñada por Sabino y Luis Arana.
Precisamente, es la defensa de la ikurriña la que los jeltzales han asegurado que quieren defender en Madrid cuando se cumple el 129 aniversario de la creación de la enseña vasca.
Durante su intervención, Esteban ha destacado que el PNV sigue la misma trayectoria de siempre de “lucha por el autogobierno” desde una “perspectiva democrática”, y ha recordado que, desde la constitución de la formación jeltzale en 1895, se ha fundamentado en “defender, pero no agredir; morir si es necesario, pero no matar”.
“Porque, sin humanidad, sin derechos humanos, sin libertad, no hay patria que merezca ese precio”, ha asegurado, para defender que sus pilares son, desde entonces, “la democracia y los derechos humanos”. “Cuando otros desde dentro de Euskadi se empeñaban en acosar y derribar nuestras instituciones, cuando las llamaban el ‘gobierno vascongado’ o el ‘conciertillo’,despreciativamente, llamaban a la Ertzaintza txakurras y zipayos, cuando acosaban y amedrentaban violentamente, nuestra gente supo, durante años y años, hacerles frente y mantener firme el timón en el camino adoptado. El Partido está muy orgulloso de ellas y ellos”, ha subrayado.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha afirmado que, en la actualidad, se vive una “complicada encrucijada” porque existe “un panorama incierto en el que amenazan vientos de recentralización por uno y otro lado”. Se trata, tal como ha advertido, de “vientos de autoritarismo, de populismo, de fascismo y de inseguridad”.
“Ante eso, le decimos al pueblo vasco que hoy tanto o más que nuncahay que plantar una línea defensiva en Madrid. Hoy más que nunca hay que estar presentes en Madrid para que la voz vasca se escuche, para defender el autogobierno que tanto costó conseguir de ataques que sin duda van a llegar, para defender nuestro idioma, el Concierto Económico y el Cupo, nuestro modelo educativo, la industria vasca y sus necesarias inversiones con los Fondos que, como europeos, nos corresponden”, ha destacado.
A su juicio, “hace falta una voz que esté presente los próximos cuatro años en Madrid, para defender a la ciudadanía vasca porque, si no, nadie más lo hará; una voz sin mochilas, que se debe únicamente al pueblo vasco, a su bienestar; una voz firme, pero sin estridencia, una voz clara y sincera, una voz equilibrada, una voz que no caiga en los extremos o la demagogia”, como la del PNV.
Aitor Esteban ha señalado que es necesario que los jeltzales estén en las Cortes Generales los próximos cuatro años “para decir que aquí hay un pueblo, que quiere ser “libre, pacífico y democrático” en una Europa unida. “Respetamos las banderas ajenas, pero la nuestra, la única, es la ikurriña. Llevaremos esa ikurriña a Madrid, seremos la voz de Euskadi en Madrid”, ha aseverado.
LOS INTERESES Y DERECHOS DE LOS VASCOS
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, durante estos 46 últimos años, “la defensa en Madrid de los intereses y derechos de los vascos” ha sido “tarea exclusiva” del Grupo Vasco, porque “los otros partidos, o bien se debían a otros intereses más amplios por ser partidos estatalistas, o bien boicoteaban la acción institucional en Madrid porque ir allí era traicionar al pueblo vasco”.
Según ha puntualizado, “hoy, afortunadamente han cambiado”, pero “sustancialmente sigue siendo el grupo del PNV el que lleva el peso de la defensa y representación de lo vasco en Madrid”. “Y tenemos fuerza, ganas e ideas para seguir cumpliendo ese papel”, ha añadido.
Además, ha dicho que Aitor Esteban es “la cara de Euskadi en Madrid, la persona que representa y simboliza lo vasco en Madrid” para “toda la sociedad vasca, nacionalistas o no”. “Día a día, despacho a despacho, ministra a ministra, ministro a ministro, ha estado ahí, peleando para que los acuerdos se cumplieran, para que los Presupuestos llegaran a Euskadi, para que los Fondos Europeos se aplicaran bien”, ha señalado.
Del mismo moco, ha puntualizado que lo ha hecho “no solo para asuntos o intereses vascos” porque él “y el Grupo Vasco en general”, han sido “un referente en la lucha por los derechos humanos y las libertades civiles esta legislatura”.
Como ejemplo, ha citado las propuestas sobre la Ley de Secretos Oficiales, la Ley Mordaza o las enmiendas para mejorar todas las leyes sociales, que han sido “defensa de lo vasco, pero también solidaridad con las causas justas y la defensa democrática”.
Por ello, ha llamado a “movilizarse a tope estos diez días que quedan hasta el 23 de julio”. “Lo vais a ver en las encuestas, todo se va a jugar en un pañuelo, y el pañuelo tiene que ser verde, rojo y blanco, la ikurriña que ha presidido el Tour, y que ha defendido a Euskadi y a la ciudadanía vasca estos cuatro años”, ha manifestado.
El líder jeltzale ha reconocido la dificultad de esta campaña electoral en la que hay una “enorme lucha” por llegar al Gobierno del Estado por parte de otros partidos, y ha concluido su alocución asegurando que los vascos “se juegan más” en las próximas elecciones generales que los que se sentarán en la Moncloa.
- Te recomendamos -