BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reiterado este domingo que “el PNV tiene sus normas y éste es el momento de los afiliados”, sin confirmar si rivalizará con el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para liderar la formación jeltzale durante los próximos cuatro años.
Esteban ha realizado estas declaraciones en el hall del Teatro Arriaga de Bilbao, que hoy acoge la gala de la 36ª edición de los Premios Sabino Arana, con el exlehendakari Iñigo Urkullu como galardonado por su labor y su dedicación a Euskadi en sus doce años al frente del Gobierno Vasco.
El PNV inició el pasado 20 de enero su proceso interno para la renovación su Ejecutiva Nacional, el EBB, incluido su presidente. En la primera vuelta, que se prolongará hasta el 2 de febrero y durante la que los afiliados pueden proponer candidatos en los batzokis, Aitor Esteban está recibiendo un importante apoyo, sobre todo en Gipuzkoa y en Bizkaia.
Supera con creces los tres respaldos de organizaciones municipales jeltzales que se precisan para pasar a segunda vuelta, en la que se producirán las votaciones para designar a la nueva dirección del PNV. De esta forma, si así lo desea, podrá competir con Ortuzar por la presidencia del EBB. Para ello, al final de la primera fase del proceso interno, deberá revelar si está dispuesto a postularse.
Hasta el momento, no ha aclarado si esa es su intención, aunque el 17 de enero ya sorprendieron unas declaraciones que realizó en una entrevista en la que recordó que lleva muchos años en el partido y siempre ha dado “un paso adelante en todo” lo que se le ha solicitado. “Y, desde luego, es un honor ser presidente del PNV”, aseguró.
Fue un día antes de que Andoni Ortuzar diera a conocer, a través de una carta a los militantes difundida en redes sociales, su decisión de repetir al frente del PNV, si los afiliados así lo deciden, con lo que ponía su futuro en manos de la militancia.
Ayer Esteban, después de conocer el apoyo que estaba recibiendo en el proceso interno por las bases jeltzales, hizo público un mensaje en la red social X en el que mostraba “abrumado y agradecido” por su apoyo.
Este domingo ha llegado al Teatro Arriaga acompañado de su mujer, Itxaso Atutxa, hasta hace poco presidenta del BBB del PNV, y, abordado por los periodistas, no ha querido revelar si rivalizará con Ortuzar en la segunda vuelta.
Tras asegurar que hoy ha acudido a la gala de los Premios Sabino Arana para felicitar a los premiados, sobre todo a Iñigo Urkullu, ha insistido en que el partido jeltzale “tiene sus normas, y este es el momento de los afiliados”. “No hay nada más que decir”, ha zanjado.
El proceso interno del PNV concluirá con la proclamación de los nuevos miembros del EBB en la Asamblea General que se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Donostia-San Sebastián, en la que también se aprobarán sus cinco nuevas ponencias.
- Te recomendamos -