San Sebastián y Vitoria han sido las localidades vascas más afortunadas en este tradicional sorteo del día de Reyes
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El primer premio del tradicional sorteo de la Lotería de ‘El Niño’ ha pasado de largo en Euskadi, si bien el segundo y el tercero han repartido alrededor de dos millones de euros en distintas localidades vascas.
El primer premio, el 78.908, se ha vendido íntegramente en León. En cambio, el segundo, 06.766, ha estado muy repartido y, entre las localidades en las que se ha distribuido, la Administración número 9 de San Sebastián, ubicada en la calle Bermingham, ha repartido 750.000 euros entre diez de sus clientes, a quienes ha vendido una serie de este segundo premio de El Niño.
Su responsable, Mikel Garmendia, de 32 años de edad, que ya había descorchado el cava para celebrarlo con los vecinos que se han acercado hasta la administración, se ha mostrado muy ilusionado, porque esta es la primera vez que reparte un premio en el sorteo de lotería el 6 de enero.
“Es la primera vez en cinco años, desde que abrimos la administración. Hemos repartido alguna primitiva, y algún premio de la lotería nacional de los sábados, pero nunca uno como este”, ha explicado a Europa Press.
Mikel asegura que ya ha recibido la llamada de uno de los premiados, que recibirá 75.000 euros, para agradecerle la venta y la suerte transmitida. “Estaba muy contento”, ha recordado. Los otros nueve décimos han sido adquiridos por otros tantos clientes, que todavía, a las 13.00 horas, no se habían puesto en contacto con el establecimiento.
Al lugar se ha desplazado el padre de Mikel Garmendia –también llamado Mikel– que se ha mostrado “muy ilusionado”. “Es muy grande”, ha asegurado este hombre que ayudó a su hijo, junto a su esposa, a abrir el negocio, en el que este lunes se vive un ambiente festivo.
En Plentzia (Bizkaia), la Administración número 1 han vendido dos décimos (150.000 euros) por app. Su propietario, Sergio Macías, ha devuelto siete billetes y cambiado uno con otra Administración de fuera de Euskadi.
En declaraciones a Europa Press, este valenciano ha recordado que abrió la administración, ubicada en la calle Areatza, en marzo de 2023 y ya el pasado año repartió 1,4 millones de euros con el primer premio del sorteo de El Niño. “Y esta vez, el segundo premio, no vamos mal”, ha bromeado.
Según ha destacado, estuvo durante seis años al frente de una Administración en Begues (Barcelona) sin repartir ni un solo premio en el sorteo del 6 de enero. “Y aquí, ya voy dos”, ha añadido. Aunque asegura que le “sabe muy mal no haber vendido el premio en ventanilla”, ha añadido que está “contentísimo”. “Repartir premios siempre es una alegría y si ha tocado a alguien que lo necesita, más”, ha dicho.
El segundo premio de El Niño también ha visitado la localidad vizcaína de Güeñes. Susana Sánchez propietaria de la cafetería Indarra, también punto de venta de lotería, ha vendido un décimo, lo que supone 75.000 euros.
Aunque el agraciado no les ha comunicado su suerte, Susana afirma que “a algún vecino o vecina que se ha venido a tomar el café le hemos arreglado el año”.
“Aquí se toman el café, y también echan la primitiva o la lotería. Güeñes es un pueblo muy chiquitín y en la cafetería también se vende pan, tenemos tienda de chuches, panadería… De forma que alguien que haya venido a comprar o a tomarse algo, se ha llevado el décimo”, ha dicho a Europa Press.
Susana se ha mostrado “encantada” de haber vendido un décimo premiado con 75.000 euros en la cafetería que regenta desde hace 12 años, ya ha asegurado que, aunque sea solo un billete, “se va a celebrar”.
El número 06.766 también ha llegado al barrio de Astrabudua, en el municipio vizcaíno de Erandio, donde ha sido vendido en un punto de venta ubicado en la calle Etxegorri.
EL TERCERO
El tercer premio de El Niño, el 66.777, también se ha vendido en numerosas localidades, entre ellas Vitoria, donde la administración número 17 ha repartido 750.000 euros del tercer premio de la lotería de El Niño, a través de 30 décimos que se han vendido en ventanilla, según han explicado desde este establecimiento.
En esta administración del barrio de Judimendi, cercana al hospital Santiago y a la que se han ido acercando vecinos a medida que se ha ido conociendo el premio, se han mostrado “encantados”. “Da gusto repartir ilusiones y dinero”, ha señalado Javier Perea, una de las personas que la regentan.
Según ha precisado, ‘La herradura’ tenía consignadas cinco series de este número, del que finalmente ha vendido “algo más de 30 décimos”, cada uno de ellos premiado con 25.000 euros y todos distribuidos a través de venta en ventanilla.
Se trata del primero de los principales del sorteo de El Niño que reparten en esta administración de la capital alavesa, aunque sí han dado algún “tercero y quinto” de la lotería de Navidad, entre otros.
También ha venido parte de este tercer premio la administración número 4 de la localidad vizcaína de Leioa, situada en el centro comercial Artea.
En concreto, se han repartido 50.000 euros correspondientes a dos décimos del número vendidos a través de terminal o de su página web ya que, según ha explicado a Europa Press Amaia Galán, que regenta el establecimiento junto a su marido, han agotado los billetes en ventanilla y aún tenían “colas descomunales” y demanda desde puntos de “toda España” tras los premios que se han venido distribuyendo en los últimos años.
En palabras de la responsable de la administración, “no podemos estar más contentos” con un premio que supone “el remate” tras un año 2024 que “empezó dando el primero y el tercero de El Niño y terminó dando tres premios de Navidad, el segundo, el cuarto y el quinto”.
Según ha indicado, en el establecimiento están “emocionados” con una situación que “empieza a ser todos los años”. La administración, que cumple en 2025 diez años, ya en 2017 repartió un segundo premio con más de 30 millones de euros a una empresa de Las Arenas y, desde entonces, “no ha parado” de dar premios, entre ellos “el gordo y cuatro quintos” en la Navidad de 2023.
En Loterías Artea “sí que hay suerte, pero también muchísimo trabajo detrás” para poder repartir premios ya que sus trabajadores llevan “rotando turnos 16 horas al día” desde septiembre, ha precisado su propietaria, que ha expresado su satisfacción ante “tanta gente que nos agradece y que viene feliz a darnos la enhorabuena o decirnos que ha tocado”.
Otro décimo premiado con 25.000 euros se ha vendido en la administración número 21 de Bilbao, en la confluencia entre Henao y Alamenda Recalde. Se trata de “un décimo de máquina”, según ha explicado Carlos Martínez, que regenta la administración desde que su padre se jubiló hace dos años.
Martínez se ha mostrado “muy contento” porque, según ha indicado, “no es fácil dar premios”, aunque en esta administración han repartido el Gordo de Navidad el año pasado, además de otros en sorteos como Euromillones.
En localidad guipuzcoana de Pasai Trintxerpe, Zurutuza, un comercio con punto de venta de lotería, han distribuido un décimo del tercer premio, al menos, ya que, según ha explicado Eluska, una de sus empleadas, no han tenido ni tiempo para comprobarlo.
Asimismo, un estanco de la calle Duque de Mandas de San Sebastián y un punto de venta de la calle Julio Urkijo de Pasai Trintxerpe también han vendido parte del 66.777.
- Te recomendamos -