
La detección precoz llevó a que el 70% se detectaran en fase inicial y se tuviera una supervivencia a cinco años en el 95% de casos
BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakidetza alcanzó durante 2024 una tasa de participación del 73% y la detección de 4.486 tumores malignos desde su puesta en marcha en 2009. En el 70% de los casos, la enfermedad se ha detectado en estadios iniciales, lo que ha proporcionado una supervivencia a cinco años del 95% en las personas.
Según los datos compartidos por el Departamento de Seguridad con motivo del día mundial de la prevención del cáncer colorrectal, un total de 350.000 ciudadanos y ciudadanas de Euskadi han sido invitados a realizar la prueba preventiva que detecta 7 de cada 10 tumores colorrectales en estadios iniciales durante el pasado año.
El programa de cribado de Osakidetza ha posibilitado, desde su puesta en marcha en 2009, la detección de 4.486 tumores malignos, el 70% en estadios iniciales, lo que ha proporcionado una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa.
En la actualidad, en Euskadi se invita cada año una media de 350.000 personas de entre 50 y 74 años a participar en el cribado, en el que participan el 73% de ellas y una adherencia a las colonoscopias del 91%, que tienen lugar en caso de que la prueba de cribado sea positiva.
Actualmente, la participación de la población vasca es una de las mayores del Estado y del conjunto de la Unión Europea lo que le sitúa en la actualidad como referente estatal e internacional en el ámbito de esta prueba preventiva.
La detección precoz, tiene un papel determinante para disminuir el número de casos y muertes que ocasiona el cáncer de colon y recto, que es el más frecuente en Euskadi con 2.085 nuevos casos diagnosticados en 2024 en Osakidetza, 1.154 hombres y 931 mujeres.
Además, es el tramo de edad entre los 46 y 75 años donde se han producido el 49,8% de casos de cáncer colorrectal. Desde el Gobierno Vasco han destacado que la incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas “han descendido significativamente en ambos sexos por la puesta en marcha de este programa preventivo”.
Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de las mujeres es de un 73% frente al 68% del de los hombres, por lo que el Departamento de Salud y Osakidetza hacen un llamamiento a la participación de todas las personas que aún no se han incorporado al programa.
EXTENSIÓN A LOS 74 AÑOS
Desde 2024, en Euskadi se ofrece participar en el programa de cribado de cáncer de colon también a personas hasta los 74 años de edad, algo de lo que se han beneficiado 50.000 personas. Este aumento de la oferta de cribado responde al objetivo de llegar a toda la población diana, establecida por Osakidetza como el conjunto de la población vasca entre 50-74 años.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han completado la hoja de ruta prevista en el cribado colorrectal bajo el paradigma de lograr un balance positivo en salud en cuanto a coste-efectividad, eficiencia y equidad.
Euskadi fue una de las comunidades autónomas pioneras en la puesta en marcha, en 2009, del programa de cribado de cáncer colorrectal, consiguiendo llegar a toda la población vasca de entre 50-69 años en 2013, la primera comunidad en conseguir este objetivo.
- Te recomendamos -